abc Radio


Dan a estados alza mayor a la inflación

  • Tania Aviles
  • Martes 26 de noviembre de 2019
  • en República

El Gobierno federal cumplió al 100 por ciento con la petición de aumento a las participaciones y aportaciones para los estados durante 2020, declaró el gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, adelantó que el incremento será por encima de la inflación.

Recordó que tras la gestiones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como en el Congreso de la Unión, fue aceptada la petición de que las participaciones y aportaciones tuvieran incremento superior a la inflación durante el ejercicio fiscal 2020 para los estados.

 

“Con el secretario de Hacienda y todo su equipo llegamos al mismo acuerdo, quiero decirles que sí cumplieron al 100 por ciento, vienen arriba de la inflación, participaciones y aportaciones y seguido de un proyecto de infraestructura por estado”.

Dijo que este proyecto de infraestructura, que se impulsará con el Gobierno federal para Querétaro, es la carretera a Chichimequillas y “en la 413 un puente que nos falta, porque ya tenemos tres etapas en El Batán y la ampliación de la carretera para poder cerrar El Batán, hasta la carretera A paseo-Palmillas. Solicitamos 320 millones, más 70 de Fondo Metropolitano 2020, entonces serían 390 millones de pesos”.

Explicó que ante el recorte al campo, analizará una posible estrategia, a fin de ayudar a los productores medianos, para quienes habrá cero recursos federales, por lo que en enero informará cómo se hará frente a esta situación.

Señaló que tras la modificación de ley relacionada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora los estados recibirán recursos por este concepto, por lo que se contará con este ingreso por venta de inmuebles.