abc Radio

Dan beca de movilidad a 150 jóvenes

  • Tania Aviles
  • Lunes 22 de julio de 2019
  • en República

Por Verónica Ruiz / ABC Radio Querétaro

De dos a cuatro semanas permanecerán en el extranjero los 150 universitarios que este año resultaron beneficiados con una beca de movilidad internacional Vive México, que otorga el Municipio de Querétaro, en conjunto con la asociación civil Vive México.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, Fernando Guerrero Mendoza, informó que los jóvenes becados saldrán de manera paulatina entre los meses de junio y octubre, a uno de los 70 países que tuvieron oportunidad escoger.

«Se otorgaron 150 becas de movilidad internacional, se van a más de 70 países a hacer voluntariado, la mayoría de los países son de Europa, hablando de Francia e Italia que son los países que reciben en su mayoría, pero tenían para elegir a más de 70 países».

Explicó que los jóvenes becados realizarán trabajos de voluntariado durante su estancia en el extranjero, tiempo en que los apoyarán con los gastos de alimentos, traslados locales y hospedaje.

Señaló que la mayoría de los jóvenes elige Europa para hacer el voluntariado, principalmente países como Francia e Italia; este año dos jóvenes decidieron acudir a Japón, del continente asiático.

“Se han ido los primeros, incluso hay algunos chicos han estado regresando de sus experiencias; ahora en el mes de julio es cuando se va la mayor cantidad de jóvenes, por sus estudios, es cuando les conviene para aprovechar el tiempo e las vacaciones”, dijo.

Las becas Vive México, se entregan cada año y tienen el objetivo de que los jóvenes adquieran competencias interculturales, facilitando su participación en estancias de voluntariado en el extranjero.

Entre los requisitos que debieron cumplir los jóvenes becados se encuentra vivir en el municipio, tener de 18 a 29 años, contar con pasaporte vigente o comprobante de trámite, hablar mínimo de 20% de inglés, y cumplir con un voluntariado de 50 horas.

Este año otorgarán dos mil 300 becas “Vive México” en diferentes municipios del país, 150 de las cuales corresponden al municipio de Querétaro. La entrega de las becas se realizó el pasado 20 de marzo.

Entre los países que forman del programa se encuentra Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suiza, Hong Kong, Tailandia, Marruecos, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, y Estado Unidos, entre otros.

Este año 23 de los 150 jóvenes seleccionados, guardarán la beca, la cual podrán ejercer el próximo año.