abc Radio


Dañados por el sismo alrededor de 50 edificios históricos en el Estado de México

Alrededor de 50 edificios históricos, entre los que predominan iglesias, capillas y parroquias, serán visitadas por brigadas de patrimonios del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C., quienes en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán de la mano para cuantificar los daños que estos inmuebles sufrieron tras los sismos registrados la tarde del pasado martes.

En entrevista con OEM, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, David Homero Pedraza Arriaga, informó que entre este ayer y hoy aproximadamente 15 edificios históricos asentados en los municipios de Tenango del Valle y Lerma han sido visitados para su inspección.

Explicó que a través de estas revisiones, el INAH podrá dar un dictamen respecto al estado de los inmuebles, mismos que podrían ser restaurados en la medida posible, según su estado arquitectónico.

Aunado a ello, personal capacitado de las brigadas de patrimonios del Colegio de Arquitectos mexiquense, podrá determinar si los templos religiosos pueden continuar con la función de resguardar a la ciudadanía, pues en caso de que exista un riesgo de colapso, inmediatamente será girada la instrucción de desalojo a efecto de prevenir lesiones a las personas.

“Nosotros como colegio estamos a la disposición completa y total, y en esta primera etapa estamos verificando que los templos, en la mayoría templos patrimoniales, tengan la capacidad de alojar a la gente o que sigan funcionando y los que no desalojarlos de manera permanente hasta que se tome una decisión a través de un recurso, sea la vía federal, estatal o municipal”, explicó.

En ese sentido, David Homero Pedraza puntualizó que los inmuebles históricos no pueden ser manipulados por cualquier persona dedicada a la construcción, pues los indicados son los especialistas en la materia para lograr la recuperación total de dichos inmuebles.

El INAH, el Colegio de Arquitectos del Estado de México prevé que en aproximadamente dos semanas se tenga certeza de cuantos inmuebles históricos resultaron con daños.