abc Radio

De panzazo, cárceles poblanas obtienen 6.05 en espacios para madres e hijos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 2 de octubre de 2019
  • en República

El estado de Puebla obtuvo 6.05 de calificación reprobatoria debido a que las cárceles carecen de condiciones y espacios para que las madres y los padres que están privados de la libertad puedan desarrollarse con sus hijos, de acuerdo con el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad Prisión 2019 que presentó la organización civil Reinserta.

Al exponer el diagnóstico en el Senado de la República, Cynthia Morado, directora de Investigación, Monitoreo y Evaluación de Reinserta, dijo que la metodología que utilizaron es cualitativa y cuantitativa, aplicaron instrumentos, llevaron registro y bitácoras, realizaron entrevistas y grupos focales para medir cambios y el impacto de las intervenciones.

A su vez, Luis Alejandro Durán, director general de Ejecución de Sanciones y Medidas del Estado de Puebla, dijo que la ley existe, pero hace falta aplicarla, ya que los protocolos son el ABC de cada centro y estos se desconocen, por lo que consideró que se debe llamar la atención a quienes dirigen los centros penitenciarios para que protejan los derechos.

Si preguntamos a los niños en dónde prefieren estar, la mayoría de ellos contestaría que quieren estar con sus madres, a pesar de estar en un lugar como la cárcel, porque el vínculo con su madre es más fuerte”, dijo.

Jimena García, directora del área de Niñez y Prisión de la ONG, destacó la importancia de dar a las madres herramientas de crianza que puedan utilizar aun estando privadas de la libertad, además aseguró que en Reinserta preparan a los niños para separarse de sus mamás cuando tengan que salir del centro a los 3 años, ya que la separación es un evento difícil para las madres e hijos y esta debe ser gradual.

“En Reinserta tenemos que cuidar a las madres, a los cuidadores para que, a su vez, ellas puedan cuidar, apapachar a un niño que está en una condición vulnerable”, dijo Adriana Villarreal, experta sobre desarrollo integral en la primera infancia de Reinserta.

Para su diagnóstico, la ONG valoró la situación penitenciaria de mil 28 madres en prisión y de mil 795 hombres. Mientras que el análisis se centró en 22 centros en el país, donde el 77.77 por ciento fueron mixtos, 11.11 por ciento femeniles y el resto varoniles.