abc Radio


De sueño a sitio turístico, Tlahuapan paraíso de la trucha

Por Aldo Miguel Martínez

SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue.- Empezó como un sueño por parte de un grupo de ejidatarios hace más de tres décadas. Ahora es un sitio turístico visitado anualmente hasta por 2.5 millones de personas de los estados de Puebla, México, Tlaxcala y Morelos.

San Juan Cuauhtémoc es un ejido ubicado en la junta auxiliar que lleva el mismo nombre. Este lugar alberga uno de los criaderos de truchas más importantes del estado, apoyado del agua que brota de un manantial de donde nace o inicia el río Atoyac.

Anualmente se produce 600 mil huevecillos de trucha, de los cuales solamente permanecen en el truchero 50 mil, ya que los demás son repartidos o vendidos a los estados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, México y Michoacán.

Hace tres años, para ser exactos el Viernes Santos, fueron envenados los estanques, perdiendo 500 mil alevines (crías recién nacidas), 800 truchas reproductoras y 8 toneladas de carne. A partir de esa fecha son vigilados las entradas y nacimientos de aguas, con el objetivo de evitar incidentes similares.

Foto: Bibiana Díaz

Foto: Bibiana Díaz

CUMPLEN SU SUEÑO

Joaquín Cruz Contreras, comisariado ejidal de San Juan Cuauhtémoc, explicó que hace 31 años un grupo ejidatarios arrancó un proyecto para producir y cocinar truchas, el cual hasta hace ocho años logró consolidarse.

“Los ejidatarios de ese entonces se sienten muy contentos, muy orgullosos de que se ha logrado lo que querían”, dijo.

Refirió que el proyecto, que ha sido apoyado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), está albergado en un espacio natural y que además cuenta con dos cabañas, juegos, tirolesa y próximamente una alberca, por lo que destacó que la gente lo utiliza para realizar días de campo o simplemente para conocer la naturaleza.

Lee la nota completa en el Sol de Puebla