abc Radio


Deben Estados vecinos construir hospitales nuevos: Moreira

Por Miguel Ángel Campos

Consciente de que la construcción de los nuevos centros hospitalarios que hacen falta en entidades vecinas es fundamental para poder diluir la sobre-demanda de servicios médicos, que atiende Coahuila a través de sus hospitales generales, en una situación que, dijo, está llevando el sistema hacia un punto de quiebra que se evidencía ya con insuficiencia en medicamentos e insumos; el gobernador Rubén Moreira Valdez no descarta la posibilidad de plantear el asunto próximamente ante la Secretaría de Salud del Gobierno federal, así como con los mandatarios de Durango, Zacatecas y Nuevo León.

En tales términos, volvió a referirse a la difícil situación que han enfrentado los hospitales generales de Coahuila por el hecho de que el 62 por ciento de sus usuarios son gente que en realidad tendría que recibir atención en otras instituciones médicas, unos dentro, y algunos de ellos fuera de la entidad.

Sin embargo, indicó que a la gente que acude en busca de solución a sus problemas de salud no se le puede negar la atención que solicita, y para lo cual no se les exige ningún requisito documental, de ahí que la demanda de servicios ha ido en aumento.

Hay gente que en lugar de ir al IMSS o al ISSSTE y correr allá el proceso de ser atendido primero por su médico familiar y sujetarse luego a un trámite de citas, prefiere acudir a los hospitales generales, y a decir del gobernador “esto está colapsando la atención que tenemos”.

Se ha estimado que del total de los usuarios de los nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud de Coahuila, al menos un 18 por ciento son personas que llegan de distintas comunidades y municipios de Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Por otra parte, Moreira Valdez negó que haya faltado pertinencia u oportunidad en los procesos de licitación para la compra de materiales e insumos que los hospitales coahuilenses necesitan.

Cuestionado al respecto dijo que lo que pasa es que “están aumentando los servicios que nosotros ofrecemos a otras entidades, y está aumentando el número de servicios que ofrecemos a personas que tienen otro servicio médico”.

Y a propósito de las licitaciones que se deben desahogar para hacer las compras necesarias en este rubro, confirmó que las mismas volverán a realizarse directamente bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud.

De momento, dijo desconocer cuándo y bajo qué circunstancias las licitaciones en este caso las ha realizado la Secretaría de Finanzas y no la institución directamente responsable de los servicios de salud.