abc Radio


Decreció economía queretana dos trimestres seguidos

  • Tania Aviles
  • Jueves 30 de enero de 2020
  • en República

Querétaro registró un decremento anual de (-)0.6% durante el tercer trimestre de 2019, ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias que se redujeron (-)2.5%; mientras que, las primarias y terciarias avanzaron 3.7 y 0.6%, respectivamente.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, (TAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, con este resultado, la entidad suma dos trimestres consecutivos de decrecimiento, con el (-) 0.5% en abril-junio y del (-)0.6% en el periodo julio-septiembre del año anterior.

CRECIMIENTO DE .6%

El indicador refiere que solo en el primer trimestre del 2019, se registró crecimiento de la actividad económica con el 3.0%, para finalmente sumar de enero a septiembre un crecimiento positivo del 0.6% en el estado de Querétaro.

En este acumulado enero-septiembre creció 0.6%, reflejo del ascenso en las actividades primarias y terciarias de 3.4 y 1.6%, correspondientemente; sin embargo, las secundarias retrocedieron (-)0.9 por ciento.

En lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que las actividades terciarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad.