abc Radio

Defiende AMLO entrega de fertilizante en Guerrero

  • Tania Aviles
  • Jueves 8 de agosto de 2019
  • en República

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la entrega de fertilizante en Guerrero fue buena y descartó que existan riesgos de hambruna como lo han declarado algunos inconformes con la nueva forma de distribuir el insumo y confirmó que se continuará entregando el insumo a los campesinos faltantes.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador, recordó que Guerrero es el estado con mayor desnutrición del país, por eso confió en que habrá buenas cosechas a pesar de que personajes políticos auguran un desastre en la entidad.

“La verdad duele mucho decir que Guerrero, y en especial esa región de la Montaña es donde hay más problemas de desnutrición, para decirlo así, de manera muy fuerte, duele, hay hambre, es la región de México con más hambre. De los estados del país, el que tiene más problemas por falta de alimentación del pueblo es Guerrero, y esa región de la Montaña”, expresó.

El presidente dijo también que han diseñado un programa para continuar con el reparto de fertilizante a los campesinos de Guerrero, a pesar que el 06 de Agosto concluyó el segundo plazo que se fijaron, toda vez que hay zonas donde no pudieron llegar como La Montaña.

“Estamos atendiendo lo del fertilizante, sí hay discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizante, hay un programa para que no se deje de entregar el fertilizante a todos los campesinos. Como hubo un cambio hay inconformes, porque este programa ya existía, había quienes se hacían cargo del abasto del fertilizante, quienes vendían el fertilizante, quienes operaban el programa”, comentó.

El jefe del ejecutivo federal, reconoció que hubo errores en este primer año que se corregirán para el 2020, pero reveló que hubo complicaciones por parte de quienes bloquearon carreteras, incluso algunos que lo hicieron con la finalidad de que el fertilizante ni llegara a su destino.

“Donde se entregó menos o no se ha terminado es en la región de la Montaña, que es donde hay más pobreza, porque fue donde hubo más bloqueos, en otras regiones de Guerrero prácticamente se entregó todo, pero esto es por razón de inconformidad”, insistió.

Concluyó diciendo que su gobierno ni cambiará la postura y continuará entregando el fertilizante sin intermediarios a pesar de las manifestaciones y bloqueos que se presentarán en los próximos días.