abc Radio

Definirán ampliación de Qronectate

  • Tania Aviles
  • Lunes 23 de septiembre de 2019
  • en República

ABC Radio Querétaro

El programa de internet gratuito Qronectate continúa operando en 93 espacios públicos de la capital, y será en el último trimestre del año cuando se defina la posibilidad de ampliarlo, informó Alejandro Tapia, director de Sistemas de Información del Municipio de Querétaro.

“En ese buffet de opciones, tenemos como municipio que decidir, si le apostamos en este momento al crecimiento o seguimos con esos 93 bien mantenidos y más bien le apostamos más tramites y otras cosas, eso lo definiremos en este último trimestre del año”, dijo.

Señaló que Qronectate opera en parques, jardines, avenidas, comunidades y de colonias, además de las delegaciones municipales, centros de cultura, Centro Cívico de Querétaro y algunos edificios gubernamentales.

“En cada uno con un ancho de banda diferente de acuerdo a población que hay ahí, tenemos prácticamente 93 puntos de Qronectate distribuidos en todo el municipio dando el servicio 24 horas, todo el tiempo, y tenemos el mismo servicio que iniciamos hace ya varios años”, dijo.

Señaló que en estos espacios se ofrece internet gratuito a los ciudadanos, aunque no totalmente abierto, porque se cuenta con filtros para evitar que tanto niños como los jóvenes se metan a páginas no son debidas.

Informó que destinan 610 mil pesos al año para Qronectate, y agregó que están en proceso de reinstalar el software para medir el número de personas que ingresan al sistema de internet gratuito, luego de que la administración anterior se dejaron de utilizar estas herramientas.

Indicó además que actualmente se está evaluando la facultad que tiene el municipio para ofrecer servicio de internet gratuito en instituciones educativas, luego de que al Usebeq ofrece el servicio en muchas de ellas.

“Habrá que tener charlas con ellos para ver en qué casos ya está cubierta la escuela por medio del internet propio de Usebeq, y en qué casos pudiéramos hacer una alianza con ellos para ayudarnos y proveer de internet a los estudiantes”, señaló.