abc Radio

Deja INEGI a Tabasco sin programas sociales

  • Tania Aviles
  • Lunes 12 de agosto de 2019
  • en República

 

El delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Sebastián Ruiz de la Cruz aclaró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) catalogó que Tabasco no cuenta con municipios indígenas y es la razón por la que los adultos mayores del estado de los pueblos indígenas, no pueden acceder al programa federal “65 y más”.

El programa de adultos mayores debe bajar a las comunidades indígenas en personas de 65 años en adelante, pero las reglas de operación lo impiden.

“Nada más que hay un detalle, porque el INEGI da hasta cierta forma los criterios de operación y cataloga de la siguiente manera: para los municipios indígenas es aplicable el programa 65 y más, nosotros estamos tratando que cambie esa parte de las reglas de operación y en lugar de que diga municipio, diga Centro Integrador Indígena o Comunidad Indígena, eso nos permitiría operar como debe ser”, explicó.

Las diferentes instancias están buscando quitar esos candados que impiden que el programa llegue a las personas de la tercera edad de los pueblos indígenas, “las reglas de operación no lo permiten estamos luchando por cambiar esa situación”, señaló.

Habitantes de más de 100 comunidades indígenas de siete municipios son los que fueron excluidos del programa federal.

“El criterio de INEGI para ser una población indígena cuando te encuestan preguntan si hablas alguna lengua, y muchos no hablan lengua, entonces habrá que definir qué nos define como indígenas”, refirió.

El tema ha sido expuesto ante el INEGI, no obstante se están haciendo las gestiones correspondientes.

Mencionó que este año ya se han asignado recursos por el orden de los 5 millones de pesos a 52 proyectos.