abc Radio

Delincuencia organizada participa en la tala ilegal del Cofre, señalan

  • Tania Aviles
  • Martes 8 de octubre de 2019
  • en República

La zona protegida del Cofre de Perote, como otras del país enfrentan problemas de tala clandestina la cual está ligada en algunos casos a delincuencia organizada, pero se trata de temas que se pueden abordar y que se deben tratar con toda responsabilidad en mesas como la de seguridad, expresó el director de la zona planicie-costera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Consumo), José Carlos Pizaña.

Negó revelar cuáles organizaciones delictivas pudieran estar ligadas a este problema de tala clandestina, pero refirió que al hablar de esto ya se descarta a la persona que llega con su motosierra y se lleva un árbol, pues ya es otra la situación y se trata de problemas más complejos incluso vinculados al crimen organizado.

 

En este sentido, en estos lugares donde se conservan masas forestales, donde hay una actividad forestal sustentable, siendo una de las regiones en varias zonas del país con problemas económicos y de desarrollo social, evidentemente hay este tipo de actividades

Expuso que el problema de tala clandestina es en varios lugares, pero se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para enfrentar ese problema.

Sostuvo que como investigadores ambientales hay situaciones que escapan de sus atribuciones, sin embargo, se da vista a las instituciones correspondientes para que sean ellos los que realicen los procedimientos necesarios.

Ahí si no nos metemos, nosotros no nos metemos, no somos policías, somos biólogos, no tenemos especialidad de criminalística, para eso están las autoridades correspondientes

Además del Cofre de Perote indicó que en la entidad veracruzana se han detectado puntos de riesgo como es La Perla y el Pico de Orizaba, por lo que trabajan para conservar estas zonas y evitar riesgos.

Esto se dio a conocer en la entrega de credenciales de guías de turismo pertenecientes a emprendimientos rurales de la zona del Parque nacional Cofre de Perote y zona de influencia.

Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, refirió que estas acciones son para promover el turismo responsable en áreas naturales y en esta ocasión se llevó a cabo el proyecto denominado Manejo Integrado del Paisaje, a través de las cuales se busca impulsar las capacidades locales.