abc Radio

Demandan a funcionarios y exfuncionarios de Liconsa y Sedesol

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de octubre de 2019
  • en República

El Gobierno del estado presentó este día a través del coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado, en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

En específico la denuncia fue en contra de Edith Villarreal Ugarte, quien se desempeña como delegada de Liconsa en el estado, así como en contra de Héctor Cabrera Pascacio, exdelegado de Sedesol.

Cabe señalar que en la denuncia de hechos está involucrado el exdelegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, quien es pareja de la diputada local priísta Ingrid Rosas Pantoja, a quien se señala como operador al condicionar a ciudadanos a cambio de que sean beneficiarios.

A ellos se les acusa de acciones de proselitismo y desvío de recursos destinados a programas sociales, esto por presuntamente haber utilizado el programa con fines electorales.

Alrededor de las 10:00 horas el funcionario estatal se presentó en las instalaciones de la Fiscalíía General de Estado, portando un folder con documentación probatoria de esta demanda.

Del Rivero León adelantó que hay más actores políticos involucrados en este caso de desvío de recursos, por lo cual en esta querella están pidiendo la prisión preventiva para estos funcionarios.

Cabe señalar que en la denuncia de hechos está involucrado el exdelegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, quien es pareja de la diputada local priísta Ingrid Rosas Pantoja, a quien se señala como operador al condicionar a ciudadanos a cambio de que sean beneficiarios.En entrevista, el funcionario estatal comentó que esta denuncia la presentan por instrucciones del gobernador del estado, y como evidencias cuentan con audios y vídeos en donde se identifica a ambas personas involucradas en presuntos actos de coacción del voto.

Por ello, dijo que ya se ha solicitado al titular del Organismo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Ignacio Ovallo Fernández para que cesen a Edith Villarreal de su cargo.

No obstante, el coordinador de Asuntos Jurídicos negó que la acción legal emprendida en contra de Cabrera Pascacio se deba a una venganza personal en contra de su esposa, la diputada Ingrid Rosas Pantoja.

El funcionario estatal dijo que en caso de ser necesario se presentarán las denuncias que sean correspondientes en contra de estas personas que “no conocen otra forma de hacer política, pero no por eso vamos a dejar de denunciar estas prácticas electorales donde se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, y estos criminales electorales utilizan la condicionante de los programas sociales a cambio de recibir apoyos y beneficios electorales”, apuntó.

Agregó que por el tema del debido proceso no se pueden dar más detalles de esta denuncia, pero de manera concreta estas personas de manera literal están pidiendo apoyos para beneficios electorales.

Estos criminales electorales utilizan la condicionante de los programas sociales a cambio de recibir apoyos y beneficios electorales

Guillermo del Rivero León, Coord. de Asuntos Jurídicos.

Hay más actores políticos involucrados en este caso, por lo que se está pidiendo la prisión preventiva para estos funcionarios.