abc Radio

Demandan rescatar a policías retenidos en Ocosingo

  • Tania Aviles
  • Jueves 1 de agosto de 2019
  • en República

La presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se pronunció por el rescate inmediato de los policías retenidos desde el 18 de julio por militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la comunidad Río Florido, en el municipio de Ocosingo; a la vez, se planteó todo el peso de la ley a los responsables de la privación ilegal de la libertad.

Lamentó que esté en riesgo la vida de los agentes José Luis Tondopó Medina, Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altúnar, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, así como de la Fiscalía General de Justicia.

Insistió la legisladora local por el Partido del Trabajo, que deben implementarse las acciones que sean necesarias en la comunidad, región y otros territorios para dar con el paradero de los elementos; además de desmantelar con el peso de la ley a las organizaciones que hayan cometido el delito.

 

Ante el señalamiento de que quienes han efectuado el hecho son militantes del FNLS, Bonilla Hidalgo abundó que, trátese de quien se trate, las personas que hayan transgredido la ley, tienen que responder por sus actos.

Los policías estaban destacamentados en la comunidad Petalcingo en el municipio de Tila y fueron retenidos durante un bloqueo en el tramo Ocosingo-Palenque, por el FNLS; las esposas de los servidores públicos han externado su preocupación por estar en riesgo su vida y su salud.

La Fiscalía General de Justicia inició carpeta de investigación por el crimen de privación ilegal de la libertad y los que le resulten, de acuerdo con sus mismos compañeros, los oficiales en mención se desempeñaban como escolta del párroco de Petalcingo, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.