abc Radio


Demandarán a alcaldesa de Zacatecas por desalojo

Por Raúl García

Campesinos que fueron desalojados con sus vehículos de la plancha de productores del mercado de abastos anunciaron que demandarán a la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, por abuso de autoridad ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

En conferencia de prensa informaron que horas después de que se les había dado el acceso el pasado viernes, personal del ayuntamiento amedrentó a los cerca de 30 productores y los forzó a que sacaran sus vehículos a pesar de que, desde hace 25 años, allí ofrecen sus productos con la modalidad de venta sobre ruedas.

El incidente ocurrió luego de acordar con el secretario del ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos y con el tesorero, José de Jesús Salinas Ávila, que podían volver a este espacio donde recién se colocó piso de concreto y un domo, supuestamente para dignificar la venta de productos del campo.

Ante medios advirtieron que la mayoría de los productores son de edad avanzada, y les resulta imposible cargar su mercancía, hasta el punto de venta.

Acompañados por regidores de oposición, recordaron que ellos fundaron la plancha de productores en el año 1992, pagando de su bolsillo el acomodo de este espacio que era prácticamente una barranca.

El campesino Rubén Carrillo Cabral pidió más sensibilidad de la presidenta municipal, ya que está afectando al campo zacatecano ya de por sí muy golpeado por la actual situación económica.

Recordaron que, en el año 2002, el ayuntamiento trató de desalojarlos, pero ganaron un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que Judit Guerrero estaría desobedeciendo una sentencia que, aseguraron, es definitiva.

NOS MENOSPRECIAN

Carrillo Cabral calificó como un capricho y una arbitrariedad la actitud de la presidenta y de sus funcionarios: “Nos están menospreciando mucho a los campesinos, lo que queremos es trabajar honestamente y vender nuestros productos.

Por su parte, Alejandro Arenas pidió la intervención del gobernador, ya que esta medida no solo afecta a campesinos de la capital sino de prácticamente todo el estado.

Recordó que desde que inició la remodelación del lugar, han batallado mucho para regresar a su punto de venta acostumbrado, donde ofrecen productos 60 por ciento más baratos que en tiendas.

En este periodo no solo se ha pedido el apoyo de la autoridad federal sino además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La regidora ciudadana, Emilia Pesci manifestó su solidaridad con los afectados y, junto con el regidor Heladio Verver, se comprometió a llevar el tema a la sesión de cabildo.