abc Radio


Deportaciones de mexicanos disminuyeron 23% en 2017

Armando Ruiz

De enero a marzo de este año han sido deportados desde Estados Unidos 38 mil 467 mexicanos, 23 por ciento menos (11 mil 602) que en el mismo periodo de 2016 cuando se repatriaron a 50 mil 69 personas, aseguró la coordinadora del programa “Somos Mexicanos” del Instituto Nacional de Migración, Dalia Gabriela García Acoltzi.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, presidida por el diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana, García Acoltzi señaló que esta disminución se debe a que los connacionales son más cautelosos y evitan incurrir en alguna irregularidad.

La funcionaria federal precisó que California, Arizona, Nuevo México y Texas, principalmente, son los estados de la Unión Americana en donde se llevaron a cabo esas detenciones.

“En el marco jurídico de Estados Unidos es un delito ser indocumentado, incluso, el 93 por ciento de los connacionales deportados su único delito en el país vecino del norte es ser ilegal”, señaló la funcionaria.

La principal causa del retorno de los paisanos que lo hacen de manera voluntaria, es por temor a las nuevas políticas migratorias de EU y al no existir las condiciones de prevención para vivir definitivamente en el país.