abc Radio

Deportan a 100 haitianos desde Tapachula

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 4 de julio de 2019
  • en República

La Guardia Nacional custodió el traslado de los migrantes al Aeropuerto de Tapachula

Diario del Sur

Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó la mañana de este jueves a 100 haitianos con destino a Puerto Príncipe desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, mismos que permanecían al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

A bordo del mismo vuelo, 20 elementos de la Policía Federal y 10 agentes migratorios custodiaron el traslado de los extranjeros, mientras que alrededor del aeropuerto decenas de elementos de la Guardia Nacional (GN) rodearon el perímetro.

A bordo de cuatro autobuses, los haitianos fueron ascendidos al vuelo con estrictas medidas de seguridad, luego que en días pasados otro grupo de Haití se amotinara a bordo de un vuelo de la Policía Federal que estaba a punto de despegar.

La trifulca dentro del avión dejó una decena de federales lesionados y otros 10 haitianos con golpes, uno de ellos que requirió hospitalización.

Ese mismo día, 30 migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades o adjudicar delitos cometidos en el Aeropuerto de Tapachula.

Durante dos días seguidos, el gobierno de López Obrador realizó dos deportaciones en medio de la entrada en concreto de la Guardia Nacional.

Mientras que por tierra autobuses siguen partiendo hacia la frontera con Guatemala para la deportación de centroamericanos.