abc Radio


Deporte México-EU, virtuosa colaboración

  • Reglas migratorias han acabado con competencias  binacionales

Jorge Meza / Ismael González

El Mexicano

El deporte en la fronteriza Ciudad Juárez ha tenido una relación muy estrecha con Estados Unidos, muchos deportistas fronterizos nacidos del lado mexicano y estadunidenses destacados han intercambiado sus talentos en esta región del norte de México y sur del país del norte.

Otros tantos, siendo hijos de mexicanos, nacieron “del otro lado” y ahí edificaron sus procesos deportivos; algunos más regresaron para defender los colores de la nación de sus padres.

Hoy, no se tiene certeza sobre la continuidad de esa historia.

Uno de los ejemplos más claros de esa relación binacional es la Carrera Internacional de la Amistad, evento que de origen se disputaba corriendo una parte en Juárez y otra en El Paso, Texas, y en el cual incluso los competidores no requerían presentar documentos de cruce para ingresar a territorio estadunidense.

En realidad el evento fue creado para vincular ambas ciudades, ya que fueron creciendo a la par con el comercio, y la visita de la gente de Estados Unidos a Juárez hizo que creciera. Sin pedir papeles la carrera de desarrolló hasta 1999; ya en el 2000 hubo más requisitos, no sólo la inscripción.

“Empezamos a batallar, se tuvo que interrumpir la inscripción 15 días antes, ya que se tenía que pedir visa, para sacarle copia y mandarla a revisión; las revisaban y nos decían: ´¿sabes qué?, de estas 700 personas inscritas, tantas son las aprobadas´”, relató el entrenador y organizador del evento, David Serna, actual subdirector del deporte en Ciudad Juárez.

Para el 2001 y debido a los acontecimiento de las Torres Gemelas, en Nueva York, la carrera se realizó pero sin cruzar a EU.

Se dice que algunos corredores aprovecharon que no se les pedían papeles para, durante el recorrido, quedarse a conocer El Paso. Datos extraoficiales indican que algunos corredores lo hacían aprovechando que no se les pedían papeles.

“Siempre se comentó, yo que corrí puedo decir que no”.

De 1983 a 1990 se realizó una carrera también binacional denominada Crime Stoppers, que iniciaba en Estados Unidos; posteriormente, se llamó International Classic. En la actualidad se han realizado dos ediciones de la Carrera Binacional con salida en El Paso, Texas; es un recorrido de 5 kilómetros ahí y 5 en Ciudad Juárez, pasando por el centro histórico, para concluir en el puente de la Avenida Juárez.