abc Radio


Depredación sin control: Pesca furtiva acaba con la tortuga marina

  • Tania Aviles
  • Martes 27 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – La pesca furtiva y la contaminación acaban con la población de la tortuga marina, más porque no hay un combate serio en contra del saqueo de la Golfina, ni una investigación a fondo sobre las causas; aseguró Mario Astorga, integrante de la mesa directiva del Consejo Ecológico de Mazatlán.

El ambientalista dijo que la investigación que realizan las autoridades sobre la mortandad de especies marinas es una simulación, ya que a la fecha no se tienen resultados, ni detenidos.

Comentó que a pesar de que la muerte periódica y constante de especies marinas que aparecen en las playas mazatlecas es un problema serio, la autoridad no tiene un estudio completo que determine las causas de la mortandad, ni un plan de acción para disminuir el número de casos.

Por el contrario, agregó, son los organismos no gubernamentales, los egresados y jubilados de las universidades quienes se dedican a investigar este fenómeno.

Señaló que estos estudios, permiten conocer que las causas principales de la mortandad de especies marinas son la contaminación y la pesca furtiva, esta última por la depredación que se ejerce sobre la tortuga Golfina con fines culinarios.

 

La principal causa es la contaminación y la otra la depredación y la pesca furtiva que hacen del huevo y la carne de la tortuga, porque hay gente que captura y prepara tortuga de manera impune, porque no hay un ajuste, no hay investigación o es una simulación de investigación, ya que hay colonias donde se vende tortuga y la autoridad no se da cuenta, entonces viene siendo una simulación.

Mario Astorga

Consideró que el gobierno municipal y el Acuario son los responsables de investigar la muerte de tortugas marinas, ya que los avistamientos se dan en playas mazatlecas, por lo que debería de haber un grupo que investigue este fenómeno y determine las causas de tanta mortandad.

Sin embargo, indicó que los que investigan son 2 o 3 grupos no gubernamentales de la sociedad civil, con egresados y jubilados de las universidades en carreras como Ciencias del Mar.

En la temporada de anidación, que es de julio a noviembre, es cuando más se da el saqueo de la tortuga Golfina. Foto: Especial

Mario Astorga refirió que desde el momento en que aparecen una o dos especies marinas muertas en las playas, sin que haya tormentas o marejadas fuertes, la autoridad debería de hacer un estudio por la situación anormal de estas apariciones, más cuando los casos se dan de manera periódica y constante sin ninguna razón aparente, lo cual, agregó, es alarmante.

CIFRAS

33 avistamientos de tortugas muertas se han registrado en lo que va del año en playas mazatlecas.

22 especies de tortuga Golfina aparecieron muertas en playas de Mazatlán, en los primeros 10 días del mes de agosto.

200 nidos menos se han registrado en lo que va de la presente temporada, con respecto al mismo periodo del año pasado, asegura el Acuario.

1,184 crías se han liberado en lo que va del año, a través del Programa de Protección a la Tortuga Marina que emprende el Acuario.