abc Radio


Desbordan cubanos la frontera sur: INM

TAPACHULA.- El flujo de cubanos ha desbordado la capacidad de atención que tenemos en las oficinas de regularización migratoria en Chiapas, reconoció el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, por lo cual las oficinas migratorias en la frontera sur estarán cerradas al menos durante una semana.

“Pedimos calma, las oficinas abrirán en unos siete días, hasta entonces de reiniciarán los procesos de expedición de permisos, por lo pronto estamos en una reestructuración”, afirmó.

Guillén dijo que en el INM se están realizando cambios progresivos, por los cuales a la fecha han dejado de pertenecer al organismo por distintas razones más de 400 personas en este periodo, quienes incurrieron en diversas faltas.

Impiden edificar la Pequeña Honduras en Tijuana para migrantes

Sobre las acusaciones de corruptelas en las oficinas federales para la expedición de permisos, durante una llamada telefónica con medios de comunicación en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula afirmó que la institución que representa no es omisa a las denuncias, por lo que se abrirán expedientes de investigación y se tomarán las medidas correspondientes a cada uno de los funcionarios implicados en extorsión y abusos; sin embargo, a pesar de los señalamientos que ciudadanos cubanos han hecho abiertamente, negó que existan tales querellas.

El comisionado manifestó que si existen los “gestores”, a los que migrantes aseguran han pagado desde 400 hasta mil 500 pesos en Chiapas y Chihuahua, se realizará un proceso para determinar sanciones e incluso destituciones. No obstante, reiteró que a la fecha no se ha formalizado alguna denuncia e hizo hincapié en que ojalá se concretaran para hacerlas objeto de responsabilidad.

“Hemos cerrado las funciones de la delegación por completo, hemos tenido una pausa necesaria en la función de regularización.

Reconozco que el INM está muy presionado por la movilidad que hemos tenido en las últimas semanas y también es cierto que hay que realizar procedimientos y asegurarnos que todo esté bien”, apuntó.

Pese que se le cuestionó sobre los migrantes que permanecen en la calle en la espera de trámites, concluyó que no queda más que esperar. Por ahora, unos 150 africanos viven afuera de la Estación Siglo XXI, mientras cubanos están afuera de la sede local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en espera de atención y otro nutrido grupo en la oficinas del INM, al sur de Tapachula, además de los centroamericanos que usualmente buscan realizar algún tipo de trámite.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la reunión que sostuvo con Jared Kushner, asesor senior y yerno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. “Estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para que se impulse el crecimiento económico no solo de México, sino también de los países centroamericanos.

Añadió que el acuerdo bilateral sería para garantizar capitales en Centroamérica por 10 mil millones de dólares, se generen empleos y que la migración sea opcional y voluntaria, no forzada.