abc Radio


Descargas residuales contaminan ríos de Tapachula

Por CÉSAR SOLÍS

Investigadores del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (Cemesad), de la Universidad Autónoma de Chiapas, exponen que los ríos de Tapachula Cahoacán y Coatán  presentan un alto de grado de contaminación generado principalmente por las descargas de aguas residuales de casas habitaciones, problemática añeja  que se espera sea atendida algún día por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El investigador del Cemesad, Vicente Castro, afirmó que en Tapachula los dos ríos más importantes tienen a largo de su recorrido diversos agravantes que merman la calidad del líquido y  reconoce que la mayoría de los desagües de aguas negras de las viviendas asentadas a las márgenes de los afluentes van a parar a los mismos.

Dijo que Tapachula por ser la ciudad con mayor número de población es donde mayor contaminación se presenta en sus afluentes, los cuales son un peligro para la salud de las personas que se llegan a introducir en los mismos, sin embargo, en los demás municipios la contaminación está presente aunque en niveles menores.

Señaló que las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales que emanan de las colonias asentadas a las márgenes de los ríos, se descargan de manera directa a los cuerpos de agua, sin embargo, las provenientes de las actividades productivas como el campo también generan sustancias dañinas a los organismos que se involucran con los cauces.

Reconoció que en la ciudad existe una planta de tratamiento de aguas residuales, pero se desconoce en qué nivel funciona, porque pese a su instalación los niveles de contaminación de sus afluentes más importantes  continúan muy altos.

“El panorama de contaminación de los afluentes es similar en todo el país, según estudios señalan que están afectados por la contaminación siete de cada diez  ríos, lo que significa que la mayoría de los recursos de agua dulce son un riesgo y aunque en Chiapas la poca industria hace que los afluentes se mantengan libres de elementos altamente dañinos, las descargas de aguas residuales dejan a ríos severamente contaminados”, abundó.

Y  aunque el nivel de contaminación de los ríos de la zona es alto, se desconoce el tipo de sustancias que puedan contener a diferencia de los demás ríos del país donde se han encontrado presencia de mercurio, plomo, arsénico, cianuro, sustancias altamente tóxicas a la salud de cualquier organismo vivo.