abc Radio


Descarta Irapuato presencia del crimen organizado

Óscar Reyes

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, descartó que en el municipio estén asentados grupos de la delincuencia organizada, esto tras el enfrentamiento a balazos que ocurrió en una cafetería del bulevar Solidaridad, donde murió una persona en el lugar y otra más mientras era atendida en el Hospital General.

“Pensamos que seguramente se presentó aquí en esa ocasión y no tenemos ningún conocimiento de que haya algo local, sino que al parecer son grupos foráneos que fortuita o circunstancialmente se detuvieron ahí y se encontraron aquí y es la información que tengo y no tengo ningún otro dato en sentido contrario de que estos grupos ya estén aquí peleando la plaza”, indicó.

Ortiz Gutiérrez inclusive dijo que pudo haberse tratado de grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible.

“No tenemos el conocimiento exacto, pero parece ser que es un tema de huachicoleo, pero vamos a esperar que la Procuraduría haga sus investigaciones, que las personas que tienen detenidas que manifiesten sus versiones y que podamos tener más información”.

Ricardo Ortiz dijo que una situación de esa naturaleza no puede preverse y que todas las ciudades están expuestas a este tipo de situaciones.

“¿Una situación de éstas cómo la prevés? Que sea fortuito, cómo lo haces y hay que seguir apretando en el tema de seguridad, fue una situación excepcional que se hayan encontrado en Irapuato y todas las ciudades estamos expuestas a una situación así”.

El presidente municipal de Irapuato comentó que seguirán pidiendo más refuerzo de la seguridad federal para atender el robo de gasolina, al ser Irapuato uno de los principales municipios del país con más tomas clandestinas detectadas, aunque reconoció que la policía de Irapuato poco puede hacer en este tema.

“Por aquí cruzan la gran cantidad de ductos y ya se pidió, de hecho ya asumió el tema y el control la Gendarmería, la fuerzas federales y el Ejército, ellos están directamente supervisando el tema de las tomas clandestinas y el municipio no interviene más que a petición de partes.

“Nosotros estamos comprometidos con el tema del fuero común, con delitos patrimoniales y apenas tenemos los elementos suficientes o necesarios como para andar revisando al tema de patrimoniales como para entrarle a ese tema de directo, que además es tema federal y es un asunto que las propias autoridades federales deberán de dar a conocer”.