abc Radio


Descarta Sedena reacciones en el “Triángulo dorado”

Victor Blanco, El Sol de Durango

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- Al descartar reacciones violentas dentro del llamado “triángulo dorado” y sus inmediaciones como resultado de la reciente extradición de Joaquín Guzmán Loera al vecino país del norte, en charla para los lectores de El Sol de Durango, el general Homero Mendoza destacó la participación de más de dos mil elementos en la región, una fuerza de disuasión de cualquier grupo que pretenda fomentar o realizar acciones agresivas en contra de la ciudadanía.

El comandante de la Décima Zona fue cuestionado en torno a las expectativas para la zona serrana de la entidad, tras la entrega de “El Chapo” al Gobierno de Estados Unidos.

Categórico descartó que algo en tal sentido ocurra. Dijo que el Ejército Mexicano mantiene una presencia constante y muy fuerte en la zona serrana. Reconoció que coincide en efecto con una zona de sembradíos de amapola, principalmente en el Estado de Durango. Sin embargo, destacó que durante el año anterior, el Ejército sumó el combate o destrucción de 24 mil 600 plantíos de amapola y dos mil 800 de marihuana. Ahorita –subrayó-, en 20 días del presente año, luego de que el tres de enero subieron las tropas, “llevamos ya más de dos mil 100 plantíos destruidos”.

En esta labor, destacó, contamos con cuatro unidades de la Primera Brigada de Infantería que viene de la Ciudad de México a apoyarnos en esta labor; “entonces, sumados al promedio de 800 hombres que tiene la Zona Militar desplegados en la región, es una cantidad considerable”.

Hablamos –detalló- de dos mil 300 elementos que cubren la zona sierra de Durango y ese despliegue nos garantiza presencia del Estado en la montaña y obviamente es una fuerza de disuasión de cualquier grupo que pretenda fomentar o realizar acciones violentas en contra de la ciudadanía.