abc Radio


Descartan que agua de presa sea para cervecera

ZACATECAS, Zac.- El secretario de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, Víctor Carlos Armas Zagoya, indicó que la presa Milpillas es para consumo humano, no es una presa que se vaya a utilizar para riego, y no es una obra que vaya a beneficiar a la cervecera.

En este caso, lo que el gobierno del estado tiene es una concesión para almacenar 60 millones de metros cúbicos. En ese sentido, los temores expresados por pequeños productores del ejido El Potrero, Atotonilco no son fundados cuando señalan que el proyecto beneficiaría a la empresa cervecera, dijo Armas Zagoya, quien explicó que este proyecto beneficia a ocho de cada 10 zacatecanos, y en la actualidad ya se tiene un avance prácticamente del 85% en la tenencia de la tierra, se tiene el 15% de personas que no han comprobado la posesión legal de los terrenos, y se está en espera de decisiones de asambleas ejidales.

Expuso que después de almacenar, lo que se hará es conducir el agua a través de un acueducto que prácticamente es lo que tiene ya concesionado el gobierno de Zacatecas.

No es, absolutamente, una obra que vaya a beneficiar a la cervecera, es solamente una obra de infraestructura para el consumo humano, en este caso para cumplir al corredor Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe con una demanda que se tiene de 40 millones de metros cúbicos anuales.

Por otro lado, tampoco tiene una afectación, todas las presas, en general, tienen un gasto de carácter ambiental, es decir, que se debe de tratar correr el agua por los cauces naturales.

Lo que se hace es que solamente se almacena determinado volumen, pero el agua prácticamente no deja de correr, se tiene que seguir con sus cauces naturales, así lo determina la Ley de Impacto Ambiental de carácter federal, pero evidentemente los estudios que se están haciendo para la presa, van a indicar qué gasto se tiene que dejar para que no haya una afectación ambiental.

Entonces, no van a verse afectados, en este caso, en el sentido ambiental y, por otro lado, hay una imprecisión de parte de los ejidatarios, porque la obra solamente es para llevar agua en bloque para consumo humano del corredor Zacatecas-Fresnillo, y absolutamente no es agua para la cervecería del Grupo Modelo.

Explicó que se tiene un avance prácticamente del 85% en la tenencia de la tierra, se tiene el 15% de personas que no han comprobado la posesión legal de los terrenos, y se está en espera de decisiones de asambleas ejidales.

Pero se va muy avanzados con la tenencia de la tierra, como en todos los proyectos de esta naturaleza, se ha encontrado una respuesta muy positiva de la población, y se han tenido reuniones donde tiene que haber las afectaciones de los predios, en este caso los contratos de ocupación incluso, y ya avanzando en el tema de la posesión.

Destacó que incluso la obra misma, por su magnitud, se está hablando de una inversión de cinco mil 600 millones de pesos y el impacto y la derrama económica van a ser muy fuertes, ya se están en este momento ocupando laboralmente a algunos de los pobladores únicamente con los trabajos que han iniciado desde el mes de enero y hasta la fecha.