abc Radio


Desconoce el INM sobre migrantes irregulares

  • La delegada en Michoacán comentó que los extranjeros registrados en su mayoría son estadunidenses que buscan el retiro laboral

Erandi Torres, El Sol de Morelia

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- La delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Gurrola Ibarrola, dijo que no existen cifras puntuales sobre el número de extranjeros que viven en suelo michoacano con estatus migratorio irregular, aunque consideró que la mayoría pudieran ser de nacionalidad estadunidense, debido a que existe un flujo importante de ciudadanos de aquella nación hacia el Estado.

De acuerdo con la funcionaria federal, en Michoacán radican alrededor de tres mil 31 extranjeros, de los cuales mil 976 tienen el estatus de residentes permanentes y mil 55 son temporales. Quienes se quedan en la entidad deciden hacerlo por descanso, por tratarse de jubilados de origen estadunidense que deciden pasar su retiro laboral en la entidad, especialmente en el municipio de Pátzcuaro y Salvador Escalante (en la rivera de lago de Zirahuen).

No obstante, también existen residentes extranjeros que deciden radicar de forma permanente por cuestiones laborales o lazos matrimoniales, aunque Gurrola Ibarrola no detalló la nacionalidad de quienes se viven en la entidad por estas causas.

En este sentido, Elsa Gurrola explicó que quienes vienen a la entidad con fines laborales son sometidos a interrogatorios e investigaciones para dictaminar que las empresas a las cuales prestaran sus servicios tengan la razón social que señalan, pero en caso de que no sea así, se les niega la entrada al país, o bien, son devueltos a sus lugares de origen “esto es precisamente para evitar la trata de personas, y ya hemos negado la entrada a algunas personas que no nos saben decir a que se dedicarán exactamente”

Respecto a los extranjeros que se encuentran de manera temporal, la mayoría son estadounidenses que asisten con intenciones vacacionales, en tanto que otros más se radican por actividades académicas, pues consideran a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al Colegio de Michoacán, en el municipio de Zamora; como espacios de vanguardia en cuanto a conocimiento se refiere.

Detalló que en el ámbito escolar, en su mayoría son jóvenes que provienen de Venezuela, Colombia, Argentina, Reunido Unido y Haití principalmente; quienes radican por espacio de algunos meses en lo que termina la residencia escolar o el intercambio, según sea el parámetro de las instituciones educativas.

Por último, sobre las personas de origen centroamericano que pudieran transitar por Michoacán en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, la delegada de INM señaló  que es un mito que el estado sea un corredor, pues dijo que existen otras rutas en el país más rápidas para llegar a la frontera norte.