abc Radio

Desde hace 38 años no se había registrado sequía tan severa en Veracruz

  • Tania Aviles
  • Martes 27 de agosto de 2019
  • en República

De acuerdo con los valores que se tienen en registros históricos, hace 38 años que no se presentaban estas condiciones de sequía para la entidad, expresó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.

Aunque no se descartan lluvias por las tardes, la Secretaría de Protección Civil del Estado ha emitido un aviso especial por ambiente cálido para los siguientes tres días.

Precisó que fue en 1981 que se tienen registros de estas condiciones e indicó que apenas el sábado pasado se igualó un registro histórico de temperatura para un mes de agosto en la capital del estado, que fue de 30.6º en 2011. Acerca de los huracanes pronosticados para la cuenca del Atlántico expresó que se han desarrollado 4 de los 14 que se anunciaron, pero no se puede decir si éstos se van a presentar y menos aún si ingresarán al Golfo de México, pero se está empezando la temporada más activa para ciclones tropicales.

El calor, dijo, ha sido intenso en el estado todo el año y pudiera calificarse como “bastante fuerte”, incluso refirió que las condiciones meteorológicas han sido complicadas para el estado, pues en otras partes del país ya ha refrescado, como es la parte de occidente, centro e incluso algunas partes de la zona sur del país. Sin embargo, refirió que en la franja noreste, este y la península de Yucatán los valores de temperaturas continúan altos.

Precisó que estas condiciones en el déficit de lluvias ha ocasionado que muchos municipios veracruzanos padezcan sequía, incluso algunos de ellos estén en sequía excepcional. Explicó que 2019 viene siendo hasta esta fecha el año más seco desde 1981, no saben si antes hubo algún otro año con estas características, pues los registros con los que cuentan parten de ese año.

Refirió que las lluvias no están descartadas e incluso habrá presencia de éstas y ayer se concentraron en la parte norte del estado en los límites con Hidalgo, San Luis Potosí, pero también en los límites con Puebla y en el centro de Veracruz, pero en la parte centro no es alta la probabilidad de lluvias.

Indicó que para los siguientes días las precipitaciones se pueden extender hacia la zona sur, pero no es un pronóstico de que ya se vayan a regularizar, pues de hecho para combatir la sequía se necesita que llueva todos los días y los siguientes meses y eso no se observa que vaya a ocurrir en el pronóstico, porque las lluvias están por debajo de los valores normales.

Recalcó que se está por iniciar el mes más activo del año para los ciclones tropicales y aunque hay fenómenos que ya se han desarrollado, recordó que para que lleguen a nuestro país depende de las condiciones que haya en el Golfo de México.