abc Radio


Deslave deja incomunicadas 30 comunidades en Tacotalpa

Ruth Pérez Magaña, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Por el deslave del cerro Blanco en Tacotalpa 30 comunidades están incomunicadas; hasta el momento solo hay daños materiales y en las partes afectadas del municipio no hay clases reportó el secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa, Juan José Cruz Cadena.

El Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos del Consejo Estatal de Protección Civil de Tabasco se declaró en sesión permanente para atender la emergencia derivada de las lluvias del Frente Frío 39, que cayeron este jueves sobre el territorio tabasqueño.

Luego que en el municipio de Tacotalpa se registraran lluvias históricas de 354 milímetros (la más alta fue en el año 1974 con 170.7 milímetros) resultaron afectadas comunidades de Tacotalpa por las intensas precipitaciones como Oxolotán, Tomás Garrido, Pomoquita, Cuitláhuac, Cerro Blanco segunda, Cerro Blanco cuarta, Caridad Guerrero y Moipac, donde se desgajaron cerros, se afectaron viviendas, se registraron cortes de energía eléctrica por la caída de postes y se deslavaron varias carreteras.

El Comandante de la 30 Zona Militar de la Sedena, General Jorge Andrade Ramírez, anunció que se implementó en ese municipio el Plan DNIII para apoyar a la población afectada a través de una tropa integrada por 169 soldados y 15 vehículos.

Para la mañana de ayer se formaron vados de 100 metros con un espesor de agua de 20 centímetros a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera Villahermosa-Teapa

El gobierno estatal ha dispuesto de dos retroexcavadoras para Tacotalpa, para brindar ayuda a las autoridades municipales en las labores de reparación de las carreteras dañadas.

A su vez la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició acciones a fin de que coadyuven en la reparación de las líneas averiadas en las comunidades de Cerro Blanco segunda y cuarta sección, que están sin servicio de energía eléctrica.

NUEVE MUNICIPIOS EN RIESGO

Por el paso del Frente Frío número 39 son nueve los municipios que están en riesgo por las precipitaciones que dejará el sistema.

En Sánchez Magallanes, Cárdenas, la Secretaría de Marina y la Conagua prevén rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que se mantiene una permanente vigilancia en esa zona.

En este rango de monitoreo se encuentran Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Macuspana, Zonas Bajas del municipio de Centro, Huimanguillo, Tenosique, Jonuta, Balancán.

El gobernador Arturo Núñez firmó ayer la declaratoria de desastre para el municipio de Tacotalpa, para que las comunidades reciban apoyo del Fonden, en tanto que el gobierno del estado brinda todos los recursos necesario para las necesidades inmediatas de la población afectada.