abc Radio

Despiden al 50 % del personal del Registro Agrario Nacional en Puebla

  • Tania Aviles
  • Viernes 5 de julio de 2019
  • en República

Desde esta semana, el Registro Agrario Nacional atiende mediante el esquema de citas y limita el número de fichas por falta de personal, ya que hubo un recorte del 50 por ciento de la planilla laboral del órgano, pues de 30 trabajadores quedaron 15 en funciones.

Con el recorte de personal, los usuarios tardan hasta tres horas en la sede del Registro Agrario Nacional, comentó Claudia Jimarez, quien brinda asesoría a quienes llegan a las oficinas del organismo.

Explicó que las citas sólo se usan para dos trámites, pero para el resto las personas tienen que aguardar hasta ser atendidas en las únicas dos ventanillas que están habilitadas.

La trabajadora señaló que la mayoría de las personas que van al Registro Agrario Nacional no son de la capital, vienen de municipios alejados y en ocasiones tienen que volver para completar sus trámites, o quedarse en la ciudad para no regresar.

Durante el recorrido que realizó El Sol de Puebla se constató que al interior del inmueble ahora ubicado en la 43 Poniente y 5 Sur, se hacen filas largas para recibir atención y se entregan 50 fichas para limitar la atención.

La señora María Aurelia Flores declaró que este jueves asistió por tercera vez al organismo para hacer sus trámites, ella viaja con su marido desde el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, de donde los enviaron para terminar con el registro de su propiedad.

En las dos ocasiones anteriores que vinieron a la capital, les comentaron que su trámite todavía no estaba listo, esta falla en el proceso le ha hecho perder tres días de trabajo y además representa un gasto económico por el pago del combustible de su auto.

De igual forma, el señor Sebastián Torres que vino desde el municipio de Chignahuapan para pedir informes sobre cómo tramitar el título de su propiedad, llegó desde temprano, pero sólo para este trámite tuvo el turno 48 por lo que consideró pernoctar en la capital en caso de no obtener la información que necesita.

El Registro Nacional Agrario, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó a través de anuncios que puso en la oficina que a partir del 2 de julio las fichas de ingreso para trámites se limitarían a 50, ya que no se cuenta con el personal suficiente para la atención.