abc Radio


Desplazados que tomaron el zócalo irán a un albergue

Todos los desplazados de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, derivado a los hechos violentos del pasado lunes, y que actualmente están viviendo en el zócalo de la ciudad, serán llevados a un albergue especial todo ellos integrantes de la organización 14 de Junio, afirmo el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

En una breve entrevista con medios de comunicación, luego de colocar la primera piedra de lo que será el hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, aseguró que su gobierno los está tratando en un marco de respeto a los derechos humanos.

Afirmo que el zócalo es de todos los oaxaqueños pero no es para dormir, es un espacio público y por eso vamos a buscar soluciones inteligentes, no dejaremos a esta gente al intemperie, por lo que ya se implemento un albergue que ya se instaló y de manera temporal se hará uso de este espacio”, afirmó.

Resaltó que Oaxaca es el sexto estado en seguridad, el zócalo está limpio, y hay clases, por lo que consideró que esta entidad estaba en paz.

Cabe destacar que el hotel contará con 145 habitaciones de lujo en cuatro niveles, tendrá una inversión de 500 millones de pesos y creará 700 empleos directos y 200 indirectos.
OAXACA SE INUNDA DE BASURA POR EL CONFLICTO

La contaminación en la capital oaxaqueña y municipios aledaños se está incrementando luego de que el basurero municipal permanezca cerrado por el conflicto que mantienen los habitantes de la Colonia Vicente Guerrero y la organización 14 de Junio.

En la capital del Estado es donde se está haciendo evidente la contaminación, pues las esquinas de las calles lucen con bolsas de basura destrozadas en algunos casos por los gatos y perros callejeros que encuentran en ellas una zona de alimentación.

Diariamente están quedando en las calles 750 toneladas sin recolectar en los 22 municipios que utilizan el basurero, parte de esta cantidad se está reflejando en la calle de Aldama donde comerciantes de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre han decidido utilizar de basurero, impidiendo con ello el paso de vehículos.

Las calles 5 de Mayo y Morelos, así como Independencia y el propio zócalo de la ciudad sufren las repercusiones de un conflicto que además tiene a familias de pepenadores a la expectativa, pues después del enfrentamiento del pasado lunes perdieron además de sus casas sus fuentes de empleo.

Algunos de los municipios que también están siendo afectados son: Santa Cruz Xoxocotlán; San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas; Ánimas Trujano; Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Zaachila; Santa Lucía del Camino; Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.

De igual manera se encuentran San Agustín Yatareni; San Andrés Huayapam; Tlalixtac, Santa María del Tule; Santo Domingo Tomaltepec; San Lorenzo Cacaotepec; San Pablo Etla; San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, San Padro Ixtlahuaca, San Andrés Ixtlahuaca  y San Pablo, Etla.
EL CONFLICTO

Tras el enfrentamiento que dejo casas quemadas, un muerto y varios heridos en inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero, dos días después no se han podido limar asperezas ni llegar acuerdos que permitan la reanudación de las actividades del basurero municipal.

Por el contrario desde las primeras horas de este miércoles, los accesos al basurero municipal se mantuvieron bloqueados por los vecinos de la colonia, quienes exigen la salida de todos los integrantes de la organización que dirige Francisco López.

Indicaron que no permitirán que regresen pues sería tanto como aceptar el “modus operandi” de esta organización que se había dedicado a extorsionar a la población, sobre todo aquellos que contaban con algún establecimiento o pretendían abrirlo.