abc Radio

Despliega Guardia Nacional operativo en la frontera Sur

  • Tania Aviles
  • Miércoles 19 de junio de 2019
  • en República

Tapachula.- Al menos 400 militares pertenecientes a la Guardia Nacional (GN ) fueron desplegados este martes en la frontera con Guatemala, en este municipio y Suchiate.

Los soldados recorrieron la zona centro de Tapachula y puntos que sirven como cruce de migrantes.

También un grupo de la GN mantuvo vigilancia en puntos de revisión localizados en la carretera que conduce desde Ciudad Hidalgo hasta Huixtla.

El despliegue militar se da horas antes de la reunión con sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, para tocar puntos de acuerdo referentes a los flujos migratorios que ingresan por el sur de México.

 

Centroamericanos que viajan en transporte público han sido detenidos y trasladados a la Estación Siglo XXI.

Mientras tanto, por el río Suchiate el paso de mercancías y personas sigue sin impedimento alguno, aunque balseros y comerciantes están en alerta ante la posible llegada de la Guardia Nacional.

Durante el fin de semana, elementos de la Policía Naval y Marina Armada de México recorrieron esta línea fronteriza e impidieron el acceso a Chiapas de personas migrantes, así como el paso de mercancías que burlan los impuestos aduanales.

Solo en Tuxtla Gutiérrez se mantiene la presencia de al menos 500 elementos de la GN en cuatro nuevos puntos de revisión: la entrada de La Pochota hasta el municipio de Tecpatán