abc Radio


Despojaban terrenos con Juicios apócrifos en Q. Roo.

  • Al menos 15 juicios laborales apócrifos fueron encontrados en Juntas de Conciliación y Arbitraje

Rafael Martínez

CORRESPONSAL
CANCÚN, Q. Roo. (OEM-Informex).- Al menos 15 juicios laborales apócrifos fueron encontrados en Juntas de Conciliación y Arbitraje, que fueron utilizados para despojar a propietarios de predios en Tulum y otros lugares, durante el Gobierno de Roberto Borge informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS) Catalina Portillo Navarro.

Dijo tener instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González de hacer las denuncias correspondientes, además que no habrá impunidad contra los exfuncionarios, pero tampoco para los abogados.

Sostuvo que existen una serie de abogados y trabajadores que se confabularon para tener un beneficio de manera ilícita mediante un juicio simulado.

Sostuvo que los notarios cumplen la instrucción que el presidente de cada Junta de Conciliación le otorga para que escriture. Así que no pude determinar la constitucionalidad o no de los juicios laborales, él se aboca a la instrucción para hacer la escritura correspondiente.

Lo más lamentable es que los tres presidentes de las Juntas que revisaron estos casos, ya no están, por la depuración que se ha hecho y el combate a la corrupción en dichas juntas, por ello se inició con los cambios.

Para el proceso de entrega de expedientes a la Fiscalía, explicó que primero se detectan los expedientes, luego se hace la auditoría correspondiente, se le avisa a la Secretaría de la Gestión Pública y se analizan las inconsistencias, para que después cada uno de los presidentes de Junta anteponga la denuncia ante la Fiscalía, quien tendrá la obligación de armar la carpeta de investigación.

Acto seguido, la representación jurídica del Gobierno del Estado tiene que ir a ratificar dichas denuncias para la integración de la carpeta, para luego hacer la vinculación de proceso a las personas involucradas.