abc Radio


Detallan acciones sobre derrame en río Sonora de hace cinco años

La contaminación del río Sonora afectó 125 kilómetros del río, ocho municipios y a 25 mil personas

HERMOSILLO. Detallan las acciones a tomar sobre el derrame de hace cinco años de lixiviado de cobre que hubo en el río Sonora, proveniente de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

Por primera vez, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios se reunieron con los afectados por el derrame.

Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encontró con alcaldes, representantes del gobierno del estado y personas afectadas en Ures, donde dijo que “El problema de Sonora es como muchos otros en el país, una problemática muy compleja, en este caso estamos hablando de una afectación de 125 kilómetros por el río, ocho municipios y 25 mil afectados oficialmente y, por lo tanto, necesitamos hacer un trabajo muy detallado de concertación”.

Manifestó que está problemática es recurrente en México y el mundo, en dónde la contaminación industrial ha generado situaciones de desastre, pero la política ambiental actual es atenderlas, y aclaró que en seis meses se han atendiendo 45 problemas ambientales a nivel nacional. Puntualizó que hay estudios de expertos en la materia lo cual se plasma en el libro del CIAD del río Sonora, el derrame de la mina Buena Vista del Cobre, el cual fue presentado por él en un foro realizado en la Universidad de Sonora.

Hace cinco años sucedió el siniestro que dañó a productores y pobladores de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.

El titular de la Semarnat se comprometió a atender el tema de la contaminación, al igual que han atendido otros problemas ambientales en el país.