abc Radio


Detectan 32 casos de robo de hidrocarburos en Chiapas

POR ERICK SUÁREZ

Durante los últimos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió 32 tomas clandestinas en los ductos por los que transporta crudo y/o gas en Chiapas. El 58 por ciento de las detecciones fueron efectuadas en esta administración. Todos los reportes provienen de la región norte de la entidad.

La antigua paraestatal dijo que en el sexenio anterior en el estado documentó 13 hechos de ese tipo. En 2013 contabilizó cinco sucesos de esa naturaleza. Un año después la suma total fue de seis episodios similares. En 2015 registró tres sabotajes en las tuberías que opera en la entidad. El primero fue el 14 de abril en el kilómetro 29+533 del oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande. El sitio está en Reforma; la instalación traslada crudo olmeca. El segundo fue el 8 de julio en el kilómetro 6+510 del oleoducto Sitio Grande-Cactus IV. El lugar también está en Reforma; la red moviliza crudo istmo. El tercero fue el 22 de julio en el kilómetro 13+500 del oleoducto Agave-Enfoque Sitio Grande. El punto está en Juárez; por la infraestructura pasa crudo o gas combustible.

Durante el ejercicio anterior fueron notificados cuatro casos de “ordeña” de energéticos en los oleoductos que tiene a su cargo en Chiapas, específicamente en el municipio de Reforma. El primero fue el 6 de agosto en la tubería Sitio Grande-Cactus. El segundo fue el 27 de septiembre en el kilómetro 9+720 de la instalación que conecta a La Isla con Cactus. El tercero fue el 16 de octubre en la tubería Cactus-Las Palomas. El cuarto fue el 2 de noviembre en las instalaciones que unen a Giraldas con Juspi.

En lo que va de este año la ahora empresa productiva del estado halló sólo un evento de sustracción ilícita de hidrocarburos en los ductos de su jurisdicción en la entidad. Fue el 28 de febrero en la red del activo Muspac, en las inmediaciones del municipio de Ostuacán.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) informó que para inhibir el delito en conjunto con otras dependencia a nivel nacional llevó a cabo operativos en gasolineras y trabaja para identificar las fuentes que demandan carburantes hurtados.

Asimismo, Pemex fortaleció los controles volumétricos e invirtió más para atender e inhabilitar sus oleoductos vulnerados. Para los últimos dos conceptos sólo en el primer trimestre de 2017 destinó 2 mil 195.5 millones de pesos (mdp). Además, el Congreso de la Unión aumentó la pena por extraer energéticos ilícitamente.

Derivado de esas acciones en el primer semestre del ejercicio el precio de la gasolina escamoteada incrementó 30 por ciento. Transitó de ocho a 11 pesos el litro, según la SHCP.

La antigua paraestatal dio a conocer que desde el 2000 en todo el país localizó 27 mil 701 actos de “huachicoleo” en su infraestructuras. Únicamente el año pasado encontró y selló 6 mil 873 tomas clandestinas, 9.8 por ciento más en comparación con el ejercicio anterior. Las tuberías más horadadas fueron Salamanca-Guadalajara, Reynosa-Matamoros y Madero-Cadereyta.

En México el robo de combustibles anualmente representa para la ahora empresa productiva del Estado y la SHCP un quebranto de 7 millones 500 mil barriles y de 20 mil mdp, respectivamente. La pérdida del fisco es por menor recaudación de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP).

A partir de octubre y noviembre próximos Pemex permitirá a la iniciativa privada (IP) emplear sus instalaciones como ductos a cambio del pago de una renta. El estreno de ese modelo de negocio coincidirá con la liberación total del costo de la gasolina.

En el primer trimestre de este ejercicio Chiapas produjo 34.4 miles de barriles de crudo y 62.1 miles de de pies cúbicos diarios de gas natural. Representó una baja de 261 y 244 por ciento, en cada caso, respecto al mismo periodo de 2016. Asimismo, durante el primer cuatrimestre del año la Superintendencia de Pemex en Tuxtla Gutiérrez vendió 218 mil 346 metros cúbicos de gasolinas (sin contar diésel). Significó una caída de 19.1 por ciento en contraste con igual intervalo del ejercicio anterior.