abc Radio

Detectan en Sedesol grandes anomalías

  • Tania Aviles
  • Martes 3 de septiembre de 2019
  • en República

El representante del gobierno federal en el estado de Guerrero Amilcar Sandoval Ballesteros, reveló que se han documentado “grandes irregularidades” en el manejo de programas sociales en Guerrero que estuvieron a cargo de Rosario Robles cuando dirigió la Sedesol y la Sedatu, entre estos el de estancias infantiles y comedores comunitarios.

Indicó que los expedientes integrados se están entregando a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para que procedan conforme a derecho corresponde, en contra de quien resulte responsable, porque si bien es cierto que la responsable de los programas fue Rosario Robles, se tiene que hacer una investigación por parte de las instancias correspondientes.

 

Cabe señalar que actualmente la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, se encuentra en prisión preventiva por la llamada estafa maestra en la que se triangularon recursos a través de universidades públicas del país que finalmente terminaron usándose en campañas políticas.

El funcionario fue entrevistado al finalizar la ceremonia de honores a la bandera en el palacio de gobierno, sobre el estado de que guardan las acciones del gobierno federal en el estado de Guerrero, indicó que se han cumplido las metas con los programas sociales.

Se le cuestionó sobre los recursos por el orden de los 145 mil millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ahorraron en lo que va del año por las compras consolidadas, a pesar de que por ello se ha sufrido un grave desabasto de medicamentos.

“Esa es una afirmación que no hizo el presidente es una deducción que no es precisa, se está haciendo una cuestión de austeridad pero no en esas materias, se ha ahorrado en muchas cuestiones en rentas de edificios por ejemplo, y hay quienes consideran que esto es un subejercicio pero con ello se ha podido tener disponibilidad para gastar más en estas áreas y en breve habremos de garantizar el abasto de medicinas en los hospitales que nunca se han tenido”.

 

En el tema del fertilizante indicó que se sigue entregando el insumo e incluso se van a reponer los vales que fueron quemados por los campesinos a los que no se les entregó a tiempo el programa.

Finalmente el funcionario federal resaltó los resultados de una encuesta realizada por la empresa Mitofsky en la que se establece que en México la mejor percepción que se tiene del gobierno es por el combate a la corrupción y en ese camino se seguirá trabajando pro instrucción del presidente López Obrador.