abc Radio


Detenciones arbitrarias, extorsión y robos a migrantes por parte de la policía municipal

Tijuana.- El abuso policiaco en contra de migrantes está incrementando en la ciudad, denunciaron asociaciones civiles integrantes de la Coalición Pro Migrante.

Subrayaron que existe entre ellos una “extrema preocupación”, porque están encontrando detenciones arbitrarias, extorsión y robos de la policía municipal, además temen que se vuelva práctica común. Las organizaciones tienen diversos casos, informaron en comunicado de prensa, y tan solo el pasado 20 de marzo, la Casa del Migrante AC documentó tres de ellos.

“Con toda impunidad y falta de respeto a derechos humanos, los migrantes son cuestionados sobre su documentación oficial”, apuntaron los organismos de la sociedad civil.

“En esa indagatoria, sin fundamento legal son asegurados y posteriormente llevados a otros espacios de la ciudad donde han sido despojados de sus pertenencias, especialmente de dinero, y acusados de hechos falsos”, agregaron. Aseguran que las autoridades ya saben de estos casos, y los migrantes han aportado elementos para la investigaciones, pero no ha habido resultados.

Las autoridades tampoco cuentan con estrategias de protección para disminuir las detenciones por perfil racial, xenofobia o discriminación.

“Tal parece que las autoridades, en lugar de proteger y garantizar su seguridad, hacen todo lo contrario y actúan en las inmediaciones de los albergues, Casa del Migrante en Tijuana AC, Instituto Madre Asunta AC y Ejército de Salvación como si fueran espacios para realizar detenciones tipo redadas”, subrayaron.