abc Radio


Detienen a exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo

Por Jorge Luis Pérez y José Luis Rico

A pesar de que promovió diversos amparos en contra de la orden de aprehensión que pesaba sobre él, Sergio N, exdirector del Sistema Radio y Televisión de Hidalgo, fue arrestado por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas, por un monto de casi 78 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en la mañana, por la Procuraduría General de Justicia de la entidad, precisando que el detenido se encuentra a disposición del juez de Control radicado en Pachuca.

El titular de la PGJEH, Javier Ramiro Lara Salinas, hizo el anuncio acompañado de Ricardo César González Baños y Porfirio Gutiérrez García, subprocuradores de Procedimientos Penales de las regiones poniente y oriente, Mario Rico Moreno, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, así como Marco Antonio García Cornejo y Julio César Trujillo Meneses, directores de la Policía de Investigación y de Investigación y Litigación región oriente y Control de Procesos.

Informó que a las 22 horas con 11 minutos del miércoles, Sergio “I” “O” fue puesto a disposición del juez de Control con sede en Pachuca.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra bajo la causa penal 84/2017, por su probable responsabilidad en el delito negociaciones indebidas, en agravio de la administración pública. El imputado, precisó Ramiro Lara, procurador de Justicia, fue señalado de realizar negociaciones indebidamente por la cantidad de 77 millones 919 mil 524 pesos, en perjuicio del estado de Hidalgo, durante su desempeño como director del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión.

Destacó asimismo, que la aprehensión del funcionario en el gobierno estatal pasado, a cargo de la Policía de Investigación, se logró mediante trabajo serio y de inteligencia, durante varios meses, en coordinación plena con diversas autoridades estatales.

Refirió Lara Salinas que al momento de la detención, la persona se encontraba escondida en el Estado de México. “En todo momento se cuidó y respeto sus derechos humanos, así como el principio de la presunción de inocencia”, subrayó el procurador de Justicia.

También declaró que el imputado en afán de evadir la acción de la justicia, promovió diversas demandas de amparo en contra de la orden de captura, las cuales en su momento resultaron improcedentes, lo que permitió llevar a cabo su detención.

Finalmente, dijo que “con acciones como esta, el gobierno del estado de Hidalgo refrenda su compromiso de combatir la impunidad así como cualquier acto de impunidad”.
MANO FIRME EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Tras la aprehensión del anterior director de Radio y televisión de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad afirmó que  la Procuraduría de Justicia de Hidalgo investiga otros casos en que se presume hubo actos de corrupción.

Se han abierto indagatorias contra ex alcaldes y  ex funcionarios públicos estatales y federales, cuyo seguimiento está en fase de integración por parte del Ministerio Público. Entrevistado momentos después de encabezar una ceremonia pública en el Tuzoforum de Pachuca, el jefe del Ejecutivo dijo que la detención del ex funcionario de  Radio y TV, muestra que hay seriedad en las acciones de gobierno, que se aplica la ley y las instituciones trabajan para combatir la impunidad.