abc Radio


Detienen a 13 indocumentados en Ciudad Juárez

Por Eddy Domínguez

Ciudad Juárez, Chih.- El pasado domingo 22 de enero personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de Ciudad Juárez detuvo a 13 indocumentados provenientes de El Salvador, donde se encontraban ocho menores de edad y cinco adultos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la policía sin haber cometido ningún delito.

Los menores y adultos fueron arrestados por la policía que se encontraban en un hotel de la zona centro de Ciudad Juárez, al detenerlos los agentes de la policía los fichó y tomó fotografías. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a cargo de Adolfo Castro, informó que ya se sigue una investigación por los abusos contra los derechos humanos, pues los policías en ningún momento debieron de detener a los responsables y debieron acudir con personal del Instituto Nacional de Migración.

Según informó la policía a través de un comunicado, se trató de un grupo de 13 personas originarias de El Salvador, entre quienes se encontraban ocho menores con edades desde los cuatro hasta los 15 años, mismos que esperaban a un pollero que los cruzaría la frontera, fueron aseguradas por la policía municipal, luego de la detención de integrantes de células delictivas que delataron a los aspirantes a cruzar la frontera, de acuerdo a la información de la SSPM.

Supuestos delincuentes que resultaron atrapados en actividades ilícitas en la zona centro, refirieron ante la autoridad que en el Hotel Lobby de las calles Ramón Corona e Ignacio de la Peña se encontraba un grupo de salvadoreños, listos para cruzar la frontera de manera ilegal, sólo esperaban a alguien que los recogería, indicó la información.

Con base en esos datos, se implementó un operativo de búsqueda y al llegar al hotel ubicado en el cruce de las calles referidas, se localizaron en el sitio en mención a varias personas que confesaron ser salvadoreños y que sus familiares se encontraban en una habitación.

Lee también | Capturan a 17 indocumentados en el Papaloapan

Luego de solicitar permiso de los encargados del hotel, se llevó a cabo el aseguramiento de dos hombres de 45 y 32 años, tres mujeres de 40,31 y 43 años, mientras que las edades de los menores oscilan entre los 4 hasta 15 años, los cuales resultaron entregados a autoridades migratorias para su retorno a su país de origen.

Inicialmente fueron canalizados a la oficina de Trabajo Social para su resguardo, hasta que se canalicen con la instancia correspondiente para determinar su situación legal.

/amg