abc Radio

Diabéticos e hipertensos, propensos a daño renal

  • Tania Aviles
  • Martes 25 de junio de 2019
  • en República

El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades crónicas es importante para evitar que los riñones dejen de funcionar, principalmente la diabetes y la hipertensión, ya que éstas son de las principales causas de este daño.

Francisco Javier Rodríguez Quilantán– encargado de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí– refirió que aproximadamente 30 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante de riñón es debido a estos padecimientos.

La diabetes y la hipertensión con el tiempo causan degeneración en los riñones; ambos desencadenan, a largo plazo, falla renal crónica irreversible, en un lapso de 20 a 25 años 

Otra de las causas de fallas renales puede ser el consumo excesivo de azúcares y proteína, la cual es muy común en suplementos dietéticos, además de las infecciones constantes en las vías urinarias, es importante tratarlas oportunamente pues son un preámbulo para que el riñón deje de funcionar debido a la inflamación constante.

Para mantener un buen funcionamiento renal es necesario el cuidando la salud con una sana alimentación sin exceso de azúcares y proteínas, realizar alguna actividad física y acudir al médico para hacer chequeos regulares de orina para detectar y atender oportunamente cualquier padecimiento, principalmente las y los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes.