abc Radio


[Video] Desmienten resguardo de niños de vientres alquilados

* Ni tampoco ha iniciado proceso de adopción de los 12 menores

Por Casimiro Sánchez

Villahermosa Tabasco.- El Sistema DIF Tabasco aclaró que los 12 niños productos de vientres subrogados no se encuentran resguardados en ninguno de los Centros Asistenciales dependientes de este organismo, y la única forma que se haría el resguardo es que lo solicitara una autoridad y esto no ha sucedido.

A través de un comunicado detalló que, como los niños producto de vientres subrogados no están bajo el resguardo y tutela del Sistema DIF Tabasco, en ninguno de los casos puede iniciar los trámites para su adopción.

Sin embargo, vigilará que en todo momento se respeten los derechos y condiciones de los infantes, buscando siempre como premisa fundamental el interés superior de la niñez.

 

En relación a la información difundida, referente a la adopción de 12 niños producto de maternidad subrogada, el Sistema DIF, subrayó que para que un niño pueda ser dado en adopción no debe tener cuidados parentales, o bien teniéndolos, los padres hayan perdido la patria potestad mediante sentencia debidamente ejecutoriada, dictada dentro del juicio correspondiente y emitida por un Juez Familiar.

Por lo que e que en todos estos casos existe la figura de padres, ya sea naturales o contratantes, lo que impide que el DIF pueda darlos en adopción.

También se comunicó que los niños no se encuentran resguardados en ninguno de los Centros Asistenciales dependientes de este organismo, y hasta este momento no ha recibido solicitud alguna por parte de la autoridad competente para que los niños sean resguardados por el estado.

El caso

Un padre estadunidense denunció que el Gobierno de Tabasco le quitó a su bebé recién nacido debido a la reforma del código civil de esta entidad en la que se impide que personas que no sean mexicanas vengan a tener hijos a través de una madre que renta su vientre.

Tras estas declaraciones, el Secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, declaró en el programa matutino de Carlos Loret de Mola que: “No hay ningún niño atrapado por el cambio a la ley de maternidad subrogada en este estado”

Por su parte, Michael, padre biológico del recién nacido, señaló desconocer el paradero de su hijo desde diciembre pasado.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó este lunes que este es uno de los once casos de bebés de padres extranjeros que nacieron a través de una madre gestante sustituta.

Dicho grupo presentó una solicitud de amparo por desaparición, ya que el bebé fue despojado del padre estadounidense cuando se encontraba en el hospital, acción a la que se le acusa al gobierno estatal del DIF.

(Con información de Mayra Hernández)