abc Radio


DIF Veracruz elimina 5 programas a pobres

XALAPA, Ver.- La directora del DIF estatal, Laura García Beltrán, señaló que ante los “malos manejos” de la administración anterior, desde el 2014 se dejaron de entregar al menos cinco programas de apoyo a personas vulnerables.

Refirió que tales programas relacionados con la estrategia integral de asistencia social alimentaria fueron: despensas a sujetos vulnerables, desayunos escolares calientes y fríos, entrega de despensas a menores de cinco años en riesgo no escolarizados, atención a población en desamparo, y entrega de pensiones a adultos mayores de 70 años.

Puntualizó que dichos programas ya se aplican, sin embargo, por más de dos años personas vulnerables padecieron por la falta de entrega de recursos, principalmente alimentarios.

Recordó que todas las anomalías que se encontraron en el proceso de entrega-recepción se analizaron con un grupo de auditores expertos, a fin de detectar todas las actividades que se cometieron en el sexenio pasado y que afectara de manera directa a la administración actual.

“Todas las anomalías que se encontraron se enviaron a la Fiscalía y ahí es donde se le da el seguimiento, nosotros no estamos encargados de ello, lo hicimos en su momento en el proceso de entrega-recepción. Son temas que no me corresponde hablar a mí, pero todo está a la luz, no hay nada que ocultar, pero fue obvio el saqueo que el estado sufrió por varios años”, expuso.

Aseveró que con la entrega de despensas a sujetos vulnerables desde marzo pasado se está beneficiando a 296 mil personas bajos los criterios del programa Veracruz Comienza Contigo el cual está enfocado a los 38 municipios catalogados por INEGI, Conapo y Coneval como de mayor marginación en la entidad.

Mencionó que además se ha colaborado con la población en desamparo que presenta algún problema en sus viviendas ante la presencia de desastres naturales, tales como el huracán Franklin.

“Tenemos ahora un alcance a 822 mil 835 personas en pobreza extrema y alimentaria, se trata de programas que se dejaron de entregar a finales de 2014 por los malos manejos de la pasada administración en todos los sentidos, finalmente los retomamos y se están aplicando todos los que implica apoyo a personas adultos mayores en desamparo, menores vulnerados y abandonados, personas indígenas, personas con discapacidad”, manifestó.