abc Radio


Diputado protesta encadenado y le roban celular

Por Raymundo León

Xalapa, Ver.- Por no incluirse en la Orden del Día de la sesión legislativa de este jueves el tema de la reducción de ediles, el diputado independiente Sebastián Reyes Arellano se encadenó en la tribuna afirmando que no se moverá de ese lugar en tanto no se incluya el mencionado tema.

A unos minutos de iniciada la sesión, el legislador solicitó a la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáinz, que se incluyera en la sesión el mencionado tema. La legisladora solicitó a los legisladores que se expresaran en favor o en contra cuando Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de MORENA, cuestionó a la presidenta de la mesa directiva si no había los conductos indicados para que Sebastián Reyes expresara sus comentarios puesto que llevaba un megáfono por medio del cual hablaba.

Inmediatamente, el legislador independiente, quien es también el presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, se posesionó de la tribuna y se encadenó de ella, afirmando que no se bajaría de ahí en tanto no se incluyera en la orden del día el tema de la reducción de ediles. Ante la situación, la diputada María Elisa Manterola Sáinz decretó un receso en tanto el orden regresaba al recinto legislativo.

Sin embargo, tanto los diputados de MORENA como Sebastián Reyes Arellano comenzaron a ofenderse unos a otros:

“¡Ustedes ya no son MORENA, sino prieta, dan vergüenza!”, les gritaba desde la tribuna Sebastián Reyes ante lo cual los legisladores de MORENA le gritaban traidor, sinvergüenza.

Usando siempre el megáfono, Sebastián Reyes Arellano exigió a la diputada Miriam Beatriz González Sheridan que cuando pase por el pasillo donde se ubica su curul deje de llamarlo traidor, “porque yo me debo a los ciudadanos y no a partidos u organizaciones corruptas”.

El diputado Ernesto Cuevas, de la fracción parlamentaria Juntos por Veracruz, pidió al manifestante que se retirara del Congreso y se fuera “al mercado a vender naranjas”. Algunos ciudadanos presentes en el recinto oficial de sesiones abuchearon al legislador y le gritaron “¡fuera, fuera, tú no eres diputado, eres plurinominal, ustedes son los verdaderos parásitos!”.

Lee también | Héctor Yunes urge a castigar a clonadores de medicamentos en Veracruz

Le roban el celular

Sin embargo, mientras el diputado se manifestaba encadenado en la tribuna desapareció de su curul su teléfono celular.

“No puedo presentar la denuncia, sólo estoy deduciendo que pudo haber pasado (lo tomó uno de mis excorreligionarios) y ya cancelé la línea. Yo espero que no se trate de una represalia por la lucha que llevo en el Congreso y por aquellos que se ven afectados, porque no se vale, porque somos compañeros”, indicó.

Durante varios minutos, el desorden protagonizado por el diputado independiente y los legisladores de MORENA reinó en el recinto legislativo. Una vez instaurado el orden, la presidenta de la mesa directiva solicitó el voto de los legisladores para determinar si en el Orden del Día se podía incluir el dictamen de decreto para la reducción de ediles en los ayuntamientos del estado.

Los votos de los diputados quedaron 27 a favor y 15 en contra con lo cual el dictamen fue incluido en dicha orden del día.

Reforma de ediles no implica reforma a disposiciones legales

Poco después, por medio de un comunicado de prensa, Sebastián Reyes Arellano refirió que respecto del dictamen de actualización de ediles en 95 ayuntamientos del Estado, es necesario precisar que éste no implica reformar disposiciones legales ni alteraciones al marco jurídico aplicable al proceso electoral local 2016-2017 sino que por el contrario tiene como única finalidad precisar el número de ediles que corresponden a los municipios de Veracruz de conformidad con su número de habitantes.

Indica el legislador que los artículos 33 fracción XV inciso a) de la Constitución política local y 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ambos ordenamientos para el estado de Veracruz, establecen que el Congreso del Estado está facultado para aprobar la actualización del número de ediles que corresponde a cada ayuntamiento, con base en el Censo General de Población del año 2010, por lo que es evidente que preexiste un régimen jurídico aplicable al caso.

Reiteró que el presente dictamen con proyecto de decreto no afecta de forma alguna lo dispuesto por la ley sino por el contrario tiende a observar lo que constitucional y legalmente está obligado el pleno del Congreso del Estado a cumplir, desde el momento en que los diputados protestaron el cargo.

“De lo anterior, se sigue que corresponde a este Poder Legislativo actuar como lo previene la legislación aplicable y determinar el número de ediles que deben integrar cada ayuntamiento, toda vez que es una facultad y obligación del poder legislativo, cuya inobservancia podría acarrear el incumplimiento de un deber legal”, dice el documento.

El dictamen establece que la Ley Orgánica del Municipio Libre reproduce en su artículo 21 la facultad reconocida en la fracción XV inciso a) del artículo 33 de la Constitución local, agregando que el número de ediles de un ayuntamiento será de tres para los municipios de hasta 40 mil habitantes; cinco para los municipios de más de 40 mil y hasta 70 mil habitantes; siete para los municipios de más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes; nueve para los municipios de más de 125 mil y hasta 250 mil habitantes; trece, para los municipios de más de 250 mil y hasta 400 mil habitantes; y hasta quince para los municipios cuya población exceda de 400 mil habitantes y su capacidad económica lo permita.

Lee también | Brutal e inaceptable caso de medicamentos falsos en Veracruz

“Por ello es que si tomamos como base el número de habitantes que arroja el Censo Nacional de Población de 2010 de los 95 ayuntamientos del estado señalados en el dictamen, y dado que no es una reforma legal ni alteración al marco jurídico aplicable al proceso electoral local 2017 es que esta Comisión de Organización Política y Procesos Electorales considera que la actualización del número de ediles es procedente”, refiere el decreto.

Sebastián Reyes Arellano recuerda en su comunicado que es necesario advertir que este dictamen fue enviado a la presidenta de la Mesa Directiva para su inclusión en alguna sesión del pleno desde el pasado 12 de enero y que es el día que éste no ha sido incluido en ninguna de las sesiones; “es decir, la presidenta de la Mesa Directiva, quien también preside la Junta de Trabajos Legislativos han decidido de forma por demás arbitraria no integrar en el orden del día el dictamen para su votación, ya sea para aprobarlo o bien para desecharlo y devolverlo a la comisión”.

/amg