abc Radio


Discrimina INEGI a población

  • Tania Aviles
  • Viernes 17 de enero de 2020
  • en República

Discrimina el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI9, INEGI a las comunidades de Tabasco, denunció el Colegio de Abogados Tabasqueños al señalar que en las últimas estadísticas oficiales la población originaria de Tabasco ya no existe.

En conferencia de prensa José Manuel Velazco López, vicepresidente del Colegio de Abogados manifestó que hay desatención por parte del gobierno de la república y algunos estados porque al elaborar las encuestas no permiten que los pueblos indígenas respondan en su idioma.

Las autoridades antes de hacer las preguntas a comunidades indígenas, que estructuren bien el idioma porque eso hace que poco a poco se vaya perdiendo la identidad

Acompañado de Sergio Antonio Reyes Hernández, reconoció que actualmente menos de 0.5 la población tabasqueña son hablantes indígenas.

Los abogados pidieron que ahora que el INEGI va a realizar los trabajos del XIX Censo General de Población y Vivienda 2020, deben garantizar plenamente al recabar la información personalizada , el derecho a la autoadscripción de todo aquel tabasqueño que hable lenguas como el chol, yokotán, tzeltal o tzotzil, en cualquiera de sus variantes, que viva en una región indígena o que se asuma como tal, al margen del lugar en que viva.

Mencionaron que las autoridades antes de hacer las preguntas a comunidades indígenas, que estructuren bien el idioma porque eso hace que poco a poco se vaya perdiendo la identidad.

Este tipo de prácticas, opinaron, consisten en una desatención por parte del gobierno de la república y algunos estados porque no permiten que los pueblos respondan en su idioma, es decir, los estudios del INEGI apenas tocan algunos aspectos importantes para la población, pero no para las comunidades indígenas

Como ejemplo, dijeron que al preguntar usted habla español, se reduce el abanico de respuestas, y la pregunta debe responder a su identidad, porque si la respuesta es que la persona habla español, la encuesta no permite toda otra posibilidad de respuesta y no considera a la persona dentro de las poblaciones indígenas.

Reyes Ramos refirió que hace unos 10 años se estimaba que cada día 10 personas dejaban de hablar lengua indígena, lo cual de mantenerse haría insignificante el número en la actualidad.

Por ello, reiteraron el llamado al INEGI y al gobierno federal para que respeten la identidad cultural en lo que se conoce como el derecho a la autoadscripción.