abc Radio

Discriminación y acoso en la educación media

  • Tania Aviles
  • Martes 23 de julio de 2019
  • en República

Por Anaid Mendoza/ ABC Radio Querétaro

 

En 3 de los cinco planteles de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), docentes aseguran que han sufrido actos de autoritarismo, discriminatorios y acoso laboral, después de una denuncia por irregularidades de carácter contractual y administrativo que detectaron en sus planteles.

María Elena Razo Hernández, docente activa en el CETIS 16 (Pie de la Cuesta) detalló que el pasado 29 de abril ella junto con otros cuatro compañeros del CBTIS 118 (Corregidora) y CBTIS 145 (San Juan del Río) denunciaron con la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados federal, Adela Piña Bernal irregularidades en el escalafón, exámenes de idoneidad de los docentes y recursos económicos de trámites que los mismo alumnos pagan en efectivo.

Razo Hernández compartió que posteriormente los denunciantes fueron citados el 19 de junio por autoridades federales en el estado, a través de Julieta González Juárez (quien coordina los cinco planteles en estado) donde asistieron con representantes sindicales y el abogado Antonio Martínez, sin embargo al diálogo sólo se les permitió la entrada a los quejosos en lo individual.

“Nos citaron a las tres personas el mismo día y a la misma hora, pero no nos quisieron recibir juntas, ni con las personas que nos acompañaban. Nos entregaron un documento donde nos dan respuesta a los puntos que nosotros marcamos como inconformidades y posibles asuntos de corrupción, pero nos contestaron en términos que no entendemos”.

Desde esa fecha, Elena Razo comentó que han sufrido de acoso laboral por parte de la jefa de servicios docentes, Rosa Isela Navarrete Carbajal, quien supuestamente ha pedido a sus compañeros “le agradezcan” a Razo Hernández por su denuncia, ya que debido a eso los docentes ahora tienen que “checar tiempo completo”.

“Eso lo tomo como acoso, le dije al director del plantel, pero no hizo nada, yo enfrente a la señora y le dije que lo que estaba haciendo es acoso laboral porque es autoridad”.

Por último María Elena Razo informó que la denuncia ciudadana ingresó a la Secretaría de la Función Pública el pasado 4 de junio, en donde solicitan que se lleve a cabo una auditoria externa a cada uno de los planteles y a la oficina de la responsable de la UEMSTIS (Julieta González Juárez) en el estado.