abc Radio

Disminuye la ola migratoria en la frontera sur: Diputada

  • Tania Aviles
  • Martes 16 de julio de 2019
  • en República

 

El Plan de Desarrollo México Centroamérica pretende generar una gran cooperación a favor de Guatemala, Honduras y El Salvador, para mejorar las condiciones de vida de la población que desaliente la migración, sostuvo la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Dijo que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha causado una disminución a la ola migratoria, pero no se trata de contener o crear un muro a través de las policías, sino de establecer un orden, de protección, seguridad y hacer frente a las bandas de criminales dedicadas al tráfico de humanos y a la trata de personas.

RESULTADOS VISIBLES

Mencionó la legisladora local por el Partido del Trabajo (PT), que los chiapanecos están viendo resultados con la disminución de las caravanas, hay respeto a sus derechos y de ello dan cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Bonilla Hidalgo abundó en entrevista que los migrantes deben decidir si seguir su camino o no, descarta que México esté aplicando en Chiapas, puerta de entrada y salida a Centroamérica, la política migratoria de los Estados Unidos, se trata de atender un problema social que no provocó México ni este estado.

El plan debe ser integral y muy congruente, que genere bienestar, inclusión y derechos humanos, es decir, la frontera sur de México tiene que ser diferente y tratar diferente a los migrantes, el Congreso del Estado respalda las acciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que sigue un plan de atención a la seguridad y a la migración con sus homólogos del sureste.

Lo que sí debe hacer Estados Unidos es generar un gran acuerdo de cooperación internacional a favor de Centroamérica, para generar empleos, mejor economía e ingresos, no debemos ver pasar las condiciones de marginación, exclusión y pobreza de esas naciones, hay que sumar y si es desde México y en Chiapas, estamos de acuerdo, apuntó.