abc Radio


Disminuyen delitos 21% en Puebla capital, defiende Secretaria de Seguridad

  • Tania Aviles
  • Lunes 20 de enero de 2020
  • en República

Aunque en la comparativa anual (enero-noviembre), la capital poblana tuvo un repunte del 14.8 por ciento en la incidencia delictiva, María de Lourdes Rosales Martínez titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que en la comparativa mensual los delitos han disminuido un 21 por ciento. Incluso que los robos en todas sus modalidades son los que han reportado más bajas.

“En cuanto a la incidencia delictiva yo quiero presentarles la situación actual; el último mes de la administración anterior cierra con un total de 2 mil 21 carpetas de investigación, y el último mes reportado para esta administración con base en los datos del Secretariado Ejecutivo en noviembre, son de mil 596 carpetas, eso significa que de manera comparativa, tenemos una baja del 21 por ciento”, dijo.

En conferencia de prensa, explicó que las mil 596 carpetas de investigación de noviembre del año pasado, significaron la cifra más baja de los últimos 35 meses. En suma, a nivel nacional ya han ido mejorando en la comparativa delictiva, indicó.

“Desde el mes de junio el Secretariado ha ido manejando bajas, mes con mes para la capital. De igual modo si hacemos una comparativa Inter-municipal nacional, en el cierre de la administración anterior y con la tasa de cada 100 mil habitantes, la capital poblana a nivel nacional ocupaba el lugar 349, y en este momento ya se encuentra en el 532, es decir, 183 lugares de mejora. Estamos 183 lugares mejor que la administración pasada”, agregó.

De igual modo, presentó una comparativa del periodo que comprende de noviembre del 2018 a noviembre del 2019, con los delitos que registraron decremento como: robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de autopartes.

“En materia de robo a transporte público individual tenemos una reducción de 62.5 por ciento, robo al transporte público del 66. 7 por ciento, y robo de auto partes 28.6”, ejemplificó.

En el caso de los probables delincuentes detenidos y remitidos al Ministerio Público, comentó que en la comparativa anual la administración pasada detuvo a 2 mil 135, pero en el primer año de esta administración la cifra fue de 2 mil 665. Y en los meses subsecuentes ya lograron detener a 907 probables delincuentes y remitidos al Ministerio Público.

El Sol de Puebla dio a conocer que el municipio de Puebla encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cerró el año 2019 con una incidencia delictiva alta, ya que de enero a noviembre del 2018 registró un total de 23 mil 676 delitos, pero al compararse con el mismo lapso de este 2019 la cifra incrementó a 27 mil 197, es decir, que los ilícitos aumentaron un 14.8 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los poblanos denunciaron más los delitos de lesiones, robos en todas sus modalidades, narcomenudeo y allanamiento de morada.