abc Radio


Docentes de Harvard darán asesoría a emprendedores e investigadores sonorenses

Por Yoanna Romo

Docentes de Harvard brindarán asesorías a emprendedores e investigadores sonorenses en el ámbito de negocios y las herramientas sustentables para impulsar proyectos locales.

Ramón Alberto Sánchez Piña declaró que la finalidad de esta actividad es desarrollar un grupo crítico de personas que tengan conocimientos acerca de los soportes de innovación y emprendimiento que se manejan en Boston y Silicon Valley.

El director del Programa de Tecnologías de Salud y Sustentabilidad de la Universidad de Harvard informó que durante hoy y mañana se dará un curso a la comunidad en general en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison).

Señaló que en estas clases se analizará la elaboración de planes de negocios al estilo de la universidad norteamericana, como hacer un formato donde se manejen de 10 a 12 riesgos máximos y de 20 páginas, ya que regularmente los emprendedores realizan uno de 100 páginas que los inversionistas no leen.

“Los inversionistas sí leen eso, si caracterizaron bien o no el riesgo, de ahí van a poder decidir si le van a dar fondos o dinero a un emprendedor a cambio de un porcentaje de su empresas”, compartió.

En otra parte del curso se explicará cómo hacer el análisis de vulnerabilidad comunitaria para el cambio climático, debido a que de esa forma se identifican oportunidades para nuevos negocios que se pueden hacer sobre eso, detalló.

Mientras que el curso para los investigadores y docentes se llevará a cabo el lunes y martes de la próxima semana, en el mismo lugar y hora, añadió, en este se manejará otra información.

Especificó que se mostrarán las acciones para que los investigadores se vinculen de forma efectiva, como hacer publicaciones de alto nivel de sus proyectos y diseñar investigaciones de manera que tengan más posibilidades de ser expuestas en diversos espacios científicos.

Lo que buscan es enseñarles cómo hacer el plan de negocios, cómo mejorar su propuesta de valor haciendo estudios de patentes, explicó, así como otras técnicas que van a aprender para que puedan desarrollar su empresa sustentable.

“Lo que se hace es detectar los problemas del sector y  tratar de mejorarlos con herramientas de sustentabilidad, después  se verá con cámaras empresariales para hacer las conexiones necesarias”, expresó.