abc Radio


Descubren 119 indocumentados que viajaban hacinados en un tráiler en Reynosa

Bravo, N L- Hacinados en un tráiler 119 indocumentados viajaban a la frontera norte con Estados Unidos pero fueron detectados por la policía estatal que los atendió por problemas de deshidratación que presentaban.

Fueron elementos de Fuerza Civil quienes hicieron el aseguramiento en el kilómetro 171 de la Autopista a Reynosa, a la altura de General Bravo, localidad al oriente de la entidad.

Las autoridades enviaron al lugar ambulancias y camionetas para trasladar a las personas, entre las que había menores de edad. El conductor fue detenido, pero no fue identificado.

No te pierdas:
En fotos, te contamos cómo se unió toda la UNAM en una marcha para decir fuera porros

Por otro lado, el Gobierno del Estado desplegó un operativo de apoyo interinstitucional con el objetivo de brindar atención médica, alimento, agua, traslado y resguardo a un grupo de 119 migrantes indocumentados que fueron rescatados de la caja de un tráiler en la carretera a Reynosa.

undefined

Se instruyó a las secretarías General de Gobierno, Salud y Seguridad Pública, así como a la dirección General de Protección Civil, para que de inmediato se enviaran brigadas de auxilio hasta el kilómetro 176 de la carretera a Reynosa, municipio de Bravo.

En este punto se dio atención a las personas rescatadas (preliminarmente 81 adultos y 38 menores), quienes en ese momento permanecían bajo resguardo del personal de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal.

Se emprendieron las acciones necesarias para instalar un albergue hacia donde estas personas fueran trasladadas, en estricto respeto de sus derechos humanos y en coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Migración (INM), según informó el Estado a través de un comunicado.

undefined

Te recomendamos:
[Video] Así operan Los Diablitos, menores de edad que asaltan en Periférico y Constituyentes

Para ello se coordinó la movilización de ambulancias provenientes tanto de la zona metropolitana como de municipios vecinos, unidades de Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Militar, Policía Federal, además del personal de Migración.

Según se estableció, un total de 100 personas presentaba cuadros de deshidratación, vómitos y mareos, derivados de las condiciones infrahumanas en que eran trasladados, por lo que personal médico y de enfermería les brindó atención directamente en el lugar.

Entre los migrantes se encontraban 2 mujeres embarazadas, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario cercano. Asimismo, elementos de Protección Civil del Estado facilitaron alimento, cobijas y botellas de agua a los afectados.

La madrugada del jueves las personas fueron trasladadas en unidades facilitadas por el INM y Seguridad Pública del Estado con rumbo al albergue que instaló el Gobierno del Estado para su resguardo y observación médica.