abc Radio


Empleos de mexicanos en EU, de alto riesgo

Cifras de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO) indican que los hispanos e inmigrantes desempeñan labores más arriesgadas es Estados Unidos, como resultado de lo cual la tasa de mortalidad en el trabajo es 18 por ciento más alta que el promedio nacional, aseguró el cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga.

“Por eso es tan importante que el trabajador esté bien informado sobre sus derechos laborales; que sepa lo que dice la ley sobre riesgos laborales, accidentes y compensaciones”, explicó.

Por ello, con la participación de 51 consulados en Estados Unidos y Puerto Rico, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México inauguró la Novena Semana de Derechos Labores con el fin de asesorar a los mexicanos en esta materia y recibir asistencia en casos de abusos.

A la jornada nacional se sumarán 18 países de Latinoamérica a través de sus consulados, con lo cual se busca ampliar la difusión y los alcances del trabajo de campo realizado en las visitas a centros laborales, para conocer las condiciones en que se desempeñan estos mujeres y hombres.

Dio a conocer que uno de los sectores sobre los que habrá especial enfoque esta semana serán las empacadoras de carne de cangrejo que operan en la costa este de Maryland, y donde son empleadas poco menos de 500 trabajadoras temporales mexicanas cada año.

“Esta semana, la trabajadora y el trabajador bien informados sabrán que hora trabajada es hora pagada, y si no te cumplen, hay modo de exigirlo y defender ese derecho. Para eso estamos los consulados”.