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México garantiza derecho a educación de niños migrantes: UNICEF

Christian Skoog
, representante del
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México,
subrayó que el país garantiza a los menores migrantes su derecho
a la educación, pero se deben sumar esfuerzos para hacerlo aún
mejor.

“Ante la situación actual, en que prevemos más
niños en condición migratoria, tenemos que intensificar los
esfuerzos para asegurarnos de que haya una silla en todas las
escuelas para ellos”, advirtió.

Por ello, dijo que el organismo que representa,
la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la
Cancillería trabajan de la mano con otras instituciones, para que
los menores de edad migrantes, centroamericanos sobre todo, y
también quienes retornan de Estados Unidos continúen sus
estudios.

Al hablar en el marco del Seminario Internacional
sobre Buenas Prácticas Educativas ante el Riesgo de Exclusión de
Niñas, Niños y Adolescentes, hizo énfasis en que México
comparte sus experiencias con Brasil, Colombia y Argentina, que
tienen situaciones similares en cuanto a los retos de integración
y para reducir la discriminación.

“Trabajamos con la SEP para compartir las
experiencias y esa dependencia está empujando para limitar los
obstáculos administrativos”.

Por ejemplo, añadió, no importa si no se cuenta con
un registro de nacimiento de los infantes, “eso puede arreglarse
después, pero
los niños tienen derecho a la educación y
deben encontrar una escuela en cualquier sitio y en cualquier
lengua

”.

También manifestó que
el país tiene
avances en el tema de erradicar la exclusión educativa

,
pero estableció que
es preciso actuar donde más se
necesita, que son los grados de preescolar y de media
superior

. Y es que los niños empiezan su educación de
manera tardía y salen temprano.

De hecho, expuso,
existen cuatro millones de
menores que no asisten a la escuela –y 600 mil que están en
riesgo de salir

-, y la cifra alcanza los
22.1
millones en América Latina

.

En la primaria, abundó, tenemos muy buena cobertura,
pero es preciso trabajar en la calidad, porque hay menores de edad
que van a la escuela pero no aprenden.

Para mejorar, existen buenas iniciativas tanto dentro
como fuera del país, y “tenemos que sumar esfuerzos y ver lo que
funciona y en qué condiciones en cada país”.

Christian Skoog precisó que
la exclusión
tiene que ver con temas de pobreza y discapacidad

,
o con ser indígena
. “Para tener una educación
pertinente, siempre cuesta. Yo he vivido en Guatemala antes”.

“Los problemas son más grandes que acá. Es
difícil encontrar la fórmula para asegurar que existe una
educación culturalmente adecuada cuando se enfrenta el problema
del idioma, y aquí no hablamos de otra lengua más, sino de
varias”.

El representante de UNICEF se refirió a la
importancia de dar continuidad en los temas de exclusión educativa
que afecta a la mayoría de los países del mundo, porque esto ha
ayudado a reducir el número de menores de edad que no pueden
ejercer su derecho pleno a la educación.

Explicó que la exclusión significa que hay
niños que no asisten a la escuela, que están fuera de ella
físicamente, aunque también hay quienes asisten pero no reciben
una educación de calidad o pertinente que les permita desarrollar
su potencial.

/cpg