abc Radio


Tlaxcala ocupa el primer lugar en envío de mano de obra calificada a Canadá

T
laxcala ocupa el primer lugar en el país de envío de mano de obra calificada a Canadá, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México- Canadá, aseguró Luis Gabino Vargas González, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario.

Aseveró que la relación México-Canadá es excelente pues han logrado abrir más plazas para el trabajo de paisanos tlaxcaltecas, a diferencia de otros estados, “pues así lo hemos solicitado y hemos trabajado para ello”.

Refirió que cada año envían alrededor de mil personas, pero en 2017 lograron colocar mil 813, de ellos, mil 195 hombres y 618 mujeres, aunque para este 2018 pretenden enviar a dos mil 100 jornaleros a Ontario, Quebec y Columbia Británica.

Vargas González detalló que el programa tiene prevista una temporalidad de tres a cinco meses y los tlaxcaltecas perciben un sueldo conforme a su desempeño, que va desde los 60 mil hasta los cien mil pesos mensuales.

Luis Gabino Vargas González aseguró que el PTAT ha contribuido a mejorar la relación bilateral de las dos naciones, además de que lo han constituido como un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

Aseveró que otro de los beneficios que tiene el programa es que los jornaleros pueden beneficiarse con una jubilación bajo el régimen laboral de Canadá, cuando cumplan como mínimo ocho años trabajando y 60 de edad, con el 80% de su salario base, y en caso de 65 años cumplidos, con el 100% de su sueldo.

Detalló que aquellas personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario, entre otros requisitos.

undefined

JOSÉ LUIS, CASO DE ÉXITO

José Luis Cocoletzi, oriundo de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, señaló que lleva dos temporadas en ir al país de la hoja de maple y, a su regreso, ha logrado el desarrollo de su familia, pues el empleo allá es muy bien remunerado. “Tengo dos hermanas que se han ido y me animaron, cumplí con los requisitos y decidí regresar porque se gana bien, pagan 14 dólares la hora y con ello se mejora la calidad de vida de mi familia, pude construir mi casa”, declaró.

También, refirió que la empresa les otorga ocho horas como mínimo de trabajo, pero en jornadas fuertes les proporcionan hasta 12, lo cual es rentable, ya que el pago incluye los descuentos en hospedaje, servicio médico y demás prestaciones.

Luis Cocoletzi explicó que ambas naciones les brindan capacitación, lo que garantiza su retorno a Canadá, pues se trata de mano de obra calificada y aprobada por el empleador.

EMPLEADOS MÁS DE MIL TLAXCALTECAS

Por su lado, Estela Sosa Hernández, coordinadora de movilidad laboral del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala, puntualizó que del periodo del uno de octubre de 2017 al 24 de mayo de 2018 han colocado a mil 364 paisanos, de ellos mil 316 son hombres y 48 mujeres.

Las edades oscilan de los 21 a los 64 años, estos últimos ya tienen su trámite de pensión, aunque la equidad de género no se ha podido empatar, pero se debe a lo pesado del trabajo.