abc Radio


DSPM instala tablets en unidades estatales en Chihuahua

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) instaló tabletas en unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) bajo un esquema de colaboración que ha permitido concretar detenciones importantes como la de los probables responsables de ataques contra corporaciones policiacas.

El comisario Gilberto Loya, titular de Seguridad Pública, precisó que no se trata de un nuevo modelo de subordinación, sino que cada institución tiene sus mandos, estructura y presupuesto. “No hay una subordinación, son esquemas de coordinación que tenemos; desde el primer día que llegamos a la administración municipal se han establecido lazos de coordinación directos con el Fiscal y debo de reconocer la apertura que siempre ha tenido”.

Acotó que siempre se han tratado estos temas de manera directa con el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, asegurando que derivado de ello se establecieron una gran cantidad de estrategias para incrementar los niveles de coordinación, como también estrategias diarias que tienen que ver con el despliegue diario de las fuerzas municipales y estatales.

Lo anterior, al reconocer que en recientes ataques contra policías, -cuando se han dado detenciones-, estan han sido gracias a policías municipales, como la realizada este jueves tras el asesinato de un elemento de la División Bancaria Comercial. También durante el mes de abril, los detenidos que hubo en flagrancia se dieron por la corporación municipal.

En este sentido detalló que así como las patrullas de la policía municipal cuentan con tabletas para hacer un mejor servicio y brindar apoyo oportuno en caso de una llamada de emergencia, parte de ese acuerdo tomando con el Fiscal, contempló que también se pudiera instalar algunas tabletas en unidades estatales.